14 abril 2008

Los dilemas del Tianguis de Acapulco - Excélsior

Veranda
Carlos Velázquez


Óscar Fitch, el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), asegura que al término de esta edición XXXIII del Tianguis Turístico de Acapulco, que ayer inició, habrá que resolver varios “dilemas” junto con el sector privado.

El primero de ellos será la posibilidad de escalar este evento, para que se convierta en una feria de comercialización de los destinos latinoamericanos. Por lo pronto este año, ya están presentes Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, vía el concepto del Mundo Maya.

Otro más será abrir la posibilidad de mover el Tianguis de sede; aunque si bien la presión de algunos destinos crece, la realidad es que serán las asociaciones empresariales la que tendrán la última palabra.

Uno más tiene que ver con los formatos y la capacidad del evento, pues entre éste y el anterior, seguramente lo más notable es que se está realizando sin contratiempos; después de que CIE, de Alejandro Soberón, tuvo que salir al quite a la última hora con la organización, debido al incumplimiento de una empresa que había empujado la anterior administración del CPTM.

Al final, las cifras de este Tianguis serán que habrá más de 500 empresas expositoras, 11% más contra el año pasado, y que se esperan mil compradores, 57% internacionales y 43% de origen nacional.

En las primeras reuniones privadas, Fitch estuvo ayer con Alejandro Rojas Díaz, el secretario de Turismo del DF, con quien las autoridades de Sectur viven una especie de “luna de miel” gubernamental.

Hace tres años la relación era igual a cero, ahora hay proyectos concretos para reposicionar conjuntamente a la capital e impulsar Garibaldi y la Zona Rosa.

Otro asunto en el que está participando directamente el titular de Sectur, RodolfoElizondo, es en el acercamiento con los empresarios turísticos de Rusia y China, algunos de los cuales fueron invitados al Tianguis.

La expectativa, según Fitch, es que en tres años lleguen entre 70 y 100 mil turistas rusos al año a México; mientras que para alcanzar ese rango con China, se prevé que pasarán unos cinco años.

Otros destinos en los que el CPTM tiene interés son Brasil, Argentina y Canadá, este último el que más está creciendo.

Claro que no en todos los casos el reto es de promoción y tanto para Brasil, como para Rusia y China, hay que concretar una serie de esfuerzos diplomáticos en relación incluso con la expedición de las visas.

Fitch tiene confianza en que el trabajo conjunto entre CPTM, Sectur, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y Proméxico, serán determinantes para el incremento de visitantes al país.

Incluso ahora que Frontier y otras aerolíneas de EU entraron al capítulo 11, que regula las quiebras en ese país; Fitch sostiene que también están creciendo las solicitudes para incrementar las operaciones entre México y el resto de Norteamérica, tanto de empresas nacionales como extranjeras, tal es el caso de Alaska Airlines.



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