- Se precipitó al mar frente a las costas de Acapulco la mañana de hoy; buzos de la Marina continúan la búsqueda
- La aeronave fue adquirida en el 2000 a un costo cercano a los dos millones de dólares
Desde hace casi nueve horas una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana con cuatro tripulantes se estrelló frente a las costas de Acapulco y la búsqueda continúa con el apoyo de pro lo menos 15 hombres rana de la Secretaría de Marina sin resultados positivos.
Fue aproximadamente a las 9:30 de la mañana cuando el avión bimotor turbo hélice Antonov AN-32B con matrícula 3103, después de intentar aterrizar en la Base Aérea de Pie de la Cuesta cayó al mar a cinco millas al sureste de dicha base, esto es, frente a los alcantilados del hotel Flamingos, en las afueras de la bahía de Acapulco.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional en el avión de 54 plazas viajaban Erik Maldonado Vargas e Isidro Estrada Adame, tenientes de Fuerza Aérea pilotos aviadores; Víctor Manuel Flores Rodríguez, subteniente de Fuerza Aérea piloto aviador; y Roberto Lillo de Jesús, especialista en electrónica de aviación.
Hasta el momento los cuerpos de los cuatro tripulantes no han sido rescatados, mientras el sol comienza a ponerse en el horizonte dificultando las labores de búsqueda, en la que participan por lo menos 15 hombres rana del Grupo Anfibio de la Secretaría de Marina.
Al momento del accidente llegó a la zona un helicóptero de la Armada de México y desde el aire se arrojaron al mar cuatro hombres rana. Poco después llegaron dos helicópteros más así como dos lanchas rápidas de la Sexta Región Naval, cuya base está en la bahía de Acapulco.
En su comunicado la Sedena dijo desconocer las causas del accidente y que la aeronave pertenece a la Base Aérea Militar 1, en Santa Lucía, Estado de México.
Cada aeronave tuvo un costo cercano a los dos millones de dólares
De acuerdo a información obtenida de las peticiones atendidas por la Unidad de Enlace de la Sedena en abril del 2006, de acuerdo a la Ley de Transparencia, el Antonov AN-32B fue dado de alta el 28 de septiembre del 2000, con otras tres aeronaves del mismo tipo, matrículas 3101, 3102 y 3104.
Las aeronaves fueron adquiridas para ser utilizadas en operaciones de transporte mediano de personal o carga, incrementando así las capacidades de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana. Cada Antonov AN-32B tuvo un costo de un millón 850 mil dólares.
El avión que se cayó al mar frente a Acapulco fue utilizado en operaciones de apoyo al Plan DN-III-E, durante el periodo comprendido del 28 de septiembre al 11 de octubre del 2002, "transportando víveres, medicamentos y agua potable para ayuda de damnificados".
El Antonov AN-32B es de origen ucraniano, tiene una velocidad de crucero de 350 Km/h, aunque puede alcanzar los 460 Km/h. Su autonomía de vuelo a velocidad de crucero es de 5:35 horas. Tiene una potencia de 5,180 caballos de fuerza.
Dentro de las misiones principales destaca el transporte de materiales, personal y vehículos, aunque durante la aplicación del Plan DN-III-E, la Fuerza Aérea lo utilizaba principalmente como ambulancia.
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Juan José Belmonte Torres