15 enero 2013

PARA REDUCIR ÍNDICES DE MUERTES MATERNAS, CAPACITA SEMUJER A PARTERAS TRADICIONALES


·         En Ayutla y Costa Chica se imparte el taller "Reforzamiento en identificación de urgencias obstétricas para parteras tradicionales".
Como parte de las acciones que se realizan para reducir la muerte materna en Guerrero, la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado, capacita a parteras tradicionales y promotoras de la salud.

Con ello se busca fortalecer las capacidades y conocimientos de las parteras, quienes además de ayudar a la hora del parto, cuidan de las mujeres en las comunidades apartadas durante el período prenatal y el postnatal; cuidan también del recién nacido y tratan la mayoría de las enfermedades infantiles y maternas.

Con el apoyo de la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa (OPIM), la SEMUJER ha capacitado a más de 60 parteras del municipio de Ayutla de los Libres y Chilapa de Álvarez, cumpliendo de esa manera con algunas de las recomendaciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Mediante el taller "Reforzamiento en identificación de urgencias obstétricas para parteras tradicionales", se busca ampliar los conocimientos en los temas sobre las técnicas de parto tradicional en la región, causas de muertes maternas, principios de los primeros auxilios y signos de peligro durante el embarazo y parto.

Aborda además temas como el parto limpio, cuidados del recién nacido, cuidados post parto, atención del recién nacido, signos de peligro después del parto y signos de peligro en el recién nacido.

La Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Asencio, explicó que esta es solo una de las acciones que impulsa la dependencia para reducir la muerte materna en el estado, ya que también se trabaja en la capacitación de promotoras de la salud sexual y reproductiva, en aras de evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual, así como de proveer de la información necesaria para que adopten el método anticonceptivo que más convenga a las mujeres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��