18 diciembre 2012

Talleres y obras de teatro se presentarán en el 6o Ciclo Teatral Ola Nueva 2012


Con la intención de lograr un intercambio de experiencias de la comunidad teatral en Acapulco y reconocidos teatristas, del 19 al 21 de diciembre, el Instituto Guerrerense de la Cultura en coordinación con el Teatro Domingo Soler presenta el 6º Ciclo Teatral Ola Nueva con  talleres y obras de teatro que podrán disfrutar todo el público.

Este miércoles 19 de diciembre en el Teatro Domingo Soler, ubicado en la Zona Tradicional de Acapulco, se realizará la inauguración a las 18:30 horas y acto seguido inicia la primera de las obras de teatro con La Navaja en el Espejo, bajo la dirección de Guillermo Heras y la actuación y dramaturgia de Mariana Hartasánchez Frenk.

La puesta reproduce una historia de la Guerra Civil Española. . Un franquista lleva el nombre de Damián consignado en una lista negra, por lo que emprende una búsqueda encarnizada. Damián salta del tren para salvar su vida, lleva en brazos a una recién nacida que al parecer fue abandonada por su madre en el vagón donde viajaban algunos fugitivos. Eneldo, el republicano se interna en el bosque oteando y siguiendo las huellas de Damián. Republicano y franquista se topan de pronto, y la pequeña niña que duerme arrebujada entre un amasijo de cobijas se vuelve objeto de discordia entre ambos.

El jueves 20 de diciembre, en el Teatro Domingo Soler a las 18:00 horas se presentará El Ansia, bajo la dirección de Luis Alberto Rodríguez y la adaptación dramática de  Antonio Trejo, Víctor Hernández, Cinthya Dueñas, Daniel Gutiérrez y Luis Alberto Rodríguez. "La historia es simple… dos hombres viven juntos, porque han planeado un robo. El robo que cambiará sus vidas jodidas .El robo es sencillo... en realidad no es la primera vez que lo hacen, aunque tal vez sea la última... La historia era simple, hasta que se encuentran con esa mujer", se expone en la sinopsis.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, se presenta también La forma exacta de percibir las cosas, escrita, producida y dirigida por el guerrerense José Dimayuga, quien aborda la historia de Frank y Paulino, que tienen 55 años de edad. Los dos están casados. Pasan sus vacaciones en Puerto Ventura. En el búngalo que rentan, en la playa, Frank ve un fantasma y se hacen amigos. Paulino no lo cree y, días después, lo conoce despertando los celos de Frank. El fantasma, de nombre Louis Henry, será causa de que el rumbo de las vidas de Frank y Paulino cambien radical y definitivamente. La complejidad de las relaciones amorosas, los celos, la rivalidad son temas que se abordan en esta obra con tintes de comedia y farsa.

El viernes 21 de diciembre a las 18:00 horas se presenta la obra Producto farmacéutico para imbéciles de la reconocida dramaturga Verónica Bujeiro y la dirección de  Eleonora Luna. Esta obra de teatro es sólo una osada crítica a la concepción del arte y un cuestionamiento hacia el valor o función o sentido que éste podría tener en la sociedad.  Cómo el arte carece de un valor de uso inmediato e intrínseco que lo defina y restrinja, su utilidad le es dada arbitrariamente y se puede manipular.

El mismo viernes a las 19:30 hrs, inicia Monster Truck, dirigida por  Richard Viqueira, cuya puesta en escena es apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su sinopsis explica que es una Ópera Vial basada en un hecho real en este México irreal: Una elefanta escapa del circo. Al cruzar la autopista, choca contra un autobús de pasajeros. Es un triángulo de personajes: chofer, elefanta y motor del autobús; animal, humano y cosa que colisionan pero nunca se encuentran del todo. Sólo la elefanta y el chofer mueren, sin saber si fue un accidente o sólo una historia más de desamor.

Asimismo, se reitera la invitación a toda la comunidad teatral y los interesados en el teatro para que asistan a los talleres teatrales, que este año estarán a cargo por los reconocidos teatristas  Mariana Hartasánchez Frenk y Luis Alberto Rodríguez. Los requisitos únicamente es presentarse en el Teatro Domingo Soler en los días y horarios indicados.

El Taller de Actuación y aproximación al Clown se realizará del  19 al 21 de diciembre de 11:00-13:00 hrs en el Centro Cultural Domingo Soler, impartido por Luis Alberto Rodríguez, quien  es actor y director, egresado de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.  Dirigido por el Maestro Luis Martín Garza, con quién ha trabajado en otros montajes como El eterno fugitivo (2010), y el más reciente El deseo (2011) compartiendo créditos con Claudia Marín y teniendo más de 20 representaciones en Monterrey y Tamaulipas.

El taller  Master class de actuación será impartido  el próximo 21 de diciembre de 11:00-14:00 hrs en el Centro Cultural Domingo Soler por Mariana Hartasánchez, quien tiene una trayectoria destacada como dramaturga, actriz, directora y cantante. Cursó la carrera de Lengua y literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como el diplomado en actuación en el Centro Universitario de Teatro de la misma casa de estudios. Formo parte de diversos talleres literarios impartidos en la Escuela de Escritores de la Sogem. Obtuvo menciones honoríficas en el Premio Nacional de Dramaturgia "Gerardo Mancebo de Castillo", en 2005, con La graciosa comitiva del Leteo; y en el Premio Nacional de Dramaturgia "Manuel Herrera Castañeda", en 2005 y 2006, con las obras Canción de Gershwin y Mediodía en el Mar de los Sargazos, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��