- Actualmente Guerrero es el sexto productor nacional de guayaba y se comercializa en un 80 por ciento en el mercado nacional y el 20 por ciento restante se exporta
El estado de Guerrero ocupa el sexto lugar en producción de guayaba a nivel nacional, la cual se comercializa principalmente en el país y se exporta a Estados Unidos de Norteamérica, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER).
La guayaba guerrerense, en fresco, se comercializa en un 80 por ciento en el mercado nacional, y el 20 por ciento restante se exporta a Macallen, Texas, y Los Ángeles, California.
Al respecto, se informó que por indicación del mandatario Ángel Aguirre Rivero, y del titular de SEDER, Humberto Zapata Añorve, se trabaja en el fortalecimiento de los sistemas producto, en mejorar la calidad, diversificar las variedades de guayaba que se producen y en la apertura de nuevos mercados.
En el país, la comercialización de la guayaba de Guerrero se da particularmente en las ciudades de Cuernavaca y Cuautla en el estado de Morelos; y en Iguala, Acapulco y Chilpancingo.
Por volumen de producción, los municipios productores del estado que destacan son: Tetipac, San Luis Acatlán, Ometepec, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Pedro Ascensio de Alquisiras.
La SEDER dio a conocer que en la entidad destacan en producción de guayaba, las variedades calvillo china y calvillo media china.
Asimismo, dio a conocer que existen dos temporadas de cosecha, la primera inicia en agosto y concluye en febrero, y la segunda inicia en mayo y concluye en septiembre.
La dependencia estatal destacó que de acuerdo a información del SIAP-SAGARPA, en México 22 estados son productores de guayaba.
Los principales estados productores de guayaba son: Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Jalisco.
Cabe destacar que en el año 2011, en el estado se sembraron 258.25 hectáreas de guayaba obteniendo cosecha en una superficie de 257 hectáreas con una producción de 2 mil 195.20 toneladas, lo que significó un rendimiento de 8.54 toneladas por hectárea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario