21 diciembre 2012

Confirma SEG la existencia de 12 mil profesores comisionados en Guerrero


A través del siguiente Comunicado, la SEG confirmó la existencia de 12 mil plazas para profesores en Guerrero, muchas de las cuales se ocupan en labores administrativas, por lo que propone un reordenamiento de la Secretaría.

·         Los datos sobre el número de comisionados, que asciende a 12 mil, es el resultado de estudios realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio fiscal 2010 y publicados en el 2012.
·         La SEG destaca la importancia de que la cifra que se dio a conocer es real y no se basa en un informe o análisis de la Secretaría de Educación Guerrero, por el contrario, es el resultado de un proceso externo de auditoría practicado por el máximo órgano fiscalizador en el país, esto es, la Auditoria Superior de la Federación, quien en este año publicó en su portal de internet el Informe de las Auditorias Financieras y de Cumplimiento del Ramo 33, Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB), relativos a la Cuenta Pública 2010 y correspondiente al Estado de Guerrero. En el informe se observa en el resultado 31, específicamente en lo relativo a los indicadores para apoyar la Evaluación de los Resultados del FAEB, numeral II.3, lo siguiente: el porcentaje de docentes frente a grupo, respecto del total de docentes pagados con el FAEB, fue de 68.6 por ciento.
   El fenómeno de comisionados se ha presentado desde 1992, año en que se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), hecho que propició que maestros con clave docente se adscribieran en áreas administrativas, abandonando por consecuencia el trabajo docente y académico en las aulas escolares.
·         La SEG precisa que la mayor cantidad de plazas comisionadas hoy día en el sector educativo de Guerrero se focalizan en oficinas centrales, delegaciones regionales, jefaturas de sector y supervisiones escolares, y, en menor cantidad se registran descargas laborales en las representaciones sindicales.

·         Por lo que ratifica su compromiso para avanzar en el reordenamiento de los recursos humanos, premisa contemplada en el nuevo marco normativo implementado por esta institución, por lo que siempre ha existido la voluntad para convocar al magisterio, organizaciones sociales, políticas y culturales a que conozcan a fondo y compartan estas reformas urgentes, que tienen como fin ordenar, y a la vez, respaldar las medidas que en materia educativa implementa la administración federal.

El gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Educación Guerrero, reconoce la  disponibilidad y compromiso que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene para con la educación de la niñez y juventud en el estado, en específico, hace público su reconocimiento a la Sección 14 del SNTE, quien a través de su Secretario General, el Profr. Hilario Ruiz Estrada y su Comité Ejecutivo Estatal, trabajan hombro a hombro en los esfuerzos que este gobierno realiza a efecto de reordenar el Sistema Educativo Estatal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��