18 diciembre 2012

ANALIZAN PROPUESTAS DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ENTRE GUERRERO Y CUBA


-Se abordaron temas  sobre agricultura, salud y educación.

El secretario General de Gobierno Humberto Salgado Gómez se reunió ayer martes con el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, para abordar temas de cooperación internacional en materia productiva y desarrollo regional a fin de implementar acciones en Salud, Educación,  Deporte y  Agricultura.

En la reunión, celebrada en el recinto oficial de Casa Guerrero, también acudieron Pedro Luis Patrón, consejero económico comercial de la embajada, María Isabel de Miguel, primera secretaria encargada de los temas de Salud y Ron Galindo, primer secretario encargado de los temas de Educación, así como enrique Herrara Gálvez, coordinador del proyecto de salud en el municipio de Acatepec.  

Durante el encuentro se habló de la posibilidad de colaborar en materia de Educación, alineada con el proceso de alfabetización y de mejorar  la calidad de la educación.

 En materia de salud se buscará el  desarrollo de proyectos de cooperación para fortalecer la atención primaria en salud, a través del estudio y diagnóstico de los problemas y causas que inciden en la población.

En deporte se propuso incentivar en entornos escolares, así como el ejercitamiento  masivo, tanto en niños como en adultos, esta actividad relevante para mantener niveles óptimos en la salud física y mental como medida preventiva que incida en la disminución de enfermedades crónico-degenerativas.

En materia de Agricultura se explicó la viabilidad de establecer y fomentar la cultura de  siembra orgánica para lograr mayor producción y fuentes de trabajo, sea una alternativa también para combatir los problemas derivados de la pobreza como la  falta de alimentos en comunidades marginadas en el estado.

En el caso de Salud se presentaron los avances del proyecto establecido en el municipio de Acatepec, donde actualmente se encuentra laborando 9 médicos especialistas de origen cubano, que han  atendido los problemas de salud en este municipio, con resultados tangibles, por lo que se buscará ampliar esta experiencia en otros municipios de alta marginación y en los que determinen las autoridades estatales.

Al término de la reunión el embajador de cuba Dagoberto Rodríguez, dijo que este encuentro no "sólo fue un honor, sino una oportunidad de poder explicar las oportunidades de colaboración que existen entre los dos países para afianzar las históricas relaciones que han caracterizado a nuestros pueblos"

Por su parte el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, agradeció la visita al recinto oficial y externó que de manera inmediata se dará seguimiento y análisis a las propuestas  de intercambio entre Cuba y Guerrero, de acuerdo a las indicaciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��