El Instituto Guerrerense de la Cultura a través del Estado de Guerrero, en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes Conaculta arrancó la segunda edición del Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta, cuya temática abarca un encuentro de escritores, actores y artistas para celebrar e incrementar el fomento a la lectura y generar la restructuración del tejido social en todas sus actividades y sedes en el puerto de Acapulco.
Como primera actividad programada del festival fueron las lectura de las jóvenes escritoras Yelitza Ruiz y Alma Verónica Ramos, ambas ganadoras del XIV Premio Estatal María Luisa Ocampo 2012 y quienes leyeron sus obras ganadoras en el Ciclo Mar de Fondo en la Playa Icacos.
Yelitza Ruiz Rangel leyó Cartografía del Tren, obra ganadora de la categoría en poesía que aborda al personaje del tren en una ciudad en la que están las vías y en ella recorren historias en tres faces. La joven escritora agradeció al IGC el apoyo a la cultura y remarcó la importancia de que creadores estén al frente de las direcciones de la dependencia cultural.
Alma Verónica Ramos ganó en la categoría de cuento con su obra titulada Lux, historia que se desarrolla en Paris y que a pesar de no conocer ese lugar la investigación le proporcionó esos elementos para contar lo que se describe en ella. "Soy una escritora de horror y como escritora reconozco que para escribir hay que leer mucho" y mencionó a sus "dioses" –como les dice a sus escritores preferidos- son Baudelaire, Kafka, Howard Phillips Lovecraft y Rimbou.
Por la tarde, en Litoral de Palabras, ciclo para presentaciones de libros con sede en el Centro Cultural Acapulco, las mismas autoras Ingrid Yelitza Ruiz y Ama Verónica Ramos Terrones presentaron Gasolina, novela del escritor chihuahuense Daniel Espartaco, autor del Error del milenio y Cosmonauta.
Yelitza Ruíz cuestiona ¿qué es gasolina?, ¿cuento largo? o ¿novela corta? uniéndose al debate general que rodea la obra de Daniel Espartaco y agregó que en el autor es muy evidente las influencias Lenin, Tolstoi y Dostoievski. "No había encontrado un narrador con referencias del comunismo haciéndolo de forma amena como lo hace en su obra Daniel Espartaco", comentó la escritora.
En los jardines del Centro Cultural Acapulco, la inauguración oficial del Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta estuvo a cargo Citlali Guerrero Morales en representación del IGC, que entregó los reconocimientos y premios a los que resultaron ganadores del II Concurso Estatal de Cartel para el Fomento a la Lectura, Habitar la Lectura 2012.
El artista visual acapulqueño, Luis Vargas Santacruz recibió el premio en la modalidad de profesional por su trabajo Culto el que lo lea, y en la modalidad de estudiante se lo llevó Martín Omar Luna Martínez, quienes expusieron sus trabajos, además de los participantes en general de dicho concurso en la galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco.
Ya por la noche para niños y adultos se presento el espectáculo artístico en el Teatro al aire libre del IGC, con el grupo teatral La gruta con la obra D´Espantos, Aparecidos y ¡Buu!, del director Manuel Maciel que después de risas incontables develó la placa de las cien representaciones. Los encargados en la develación de la placa fueron la escritora acapulqueña Iris García Cuevas y el Coordinador de la Zona sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros.
El día finalizó con el ciclo Pleamar Charlas con Escritores, en cual, tocó el turno al escritor acapulqueño Roberto Ramírez Bravo, quien presentó su obra, acompañado también por el periodista y escritor David Espino.
Manuel Alejandro Vera Fernández, ganadora del Segundo Premio Acapulco en su Tinta
Asimismo, el IGC dio a conocer que el próximo domingo, durante la clausura del festival, se entregará el Segundo Premio Nacional Acapulco en su tinta, que en esta ocasión resultó ganador el escritor Manuel Alejandro Vera Fernández, originario de Tultitlán, Estado de México.
El jurado calificador compuesto por los escritores Anamari Gomís, Bibiana Camacho y Antonio Ramos Revillas se reunieron en la ciudad de México el pasado 5 de noviembre y tras realizar una minuciosa evaluación de los trabajos presentados a dictamen "acordamos por unanimidad otorgar este premio a El trajeado presentado bajo el seudónimo de Wa por considerar que se trata de un cuento inquietante, sorpresivo, bien logrado y bien escrito", mencionan en el acta.
En su breve historia curricular, el autor de 27 años de edad, comentó que actualmente se dedica al negocio propio de la fabricación de velas y aprovecha el tiempo libre para escribir breves cuentos con la intención "de convertirme en escritor profesional". Menciona además, que ha estudiado la escritura creativa en talleres con la escritora María Elena Cerecero y con Álvaro Haro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario