20 noviembre 2012

RECONOCE SAGARPA TRABAJO REALIZADO POR EL GOBIERNO DE ÁNGEL AGUIRRE PARA ERRADICAR LA TUBERCULOSIS DEL ESTADO


-          Entrega Sagarpa al gobernador Ángel Aguirre el dictamen que certifica como zonas de baja prevalencia de tuberculosis bovina la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco

 El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda entregó al gobernador Ángel Aguirre Rivero el dictamen aprobatorio para el proyecto de regionalización de las Costas de Guerrero emitido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norte América (USDA) por sus siglas en inglés, con lo que la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco fueron declarados como zonas de baja prevalencia de tuberculosis bovina.

En este evento celebrado en la residencia oficial de Casa Guerrero, el mandatario estatal dijo que con esta certificación se le dará un vuelco a la ganadería de nuestra entidad, pues generará un aumento en el precio del kilo del ganado que se producen en estas regiones.

En ese sentido se pronunció a favor de buscar mecanismos para que este beneficio también llegue a los pequeños y medianos ganaderos, pero no solo eso, sino ampliar las capacidades de exportación de becerros.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal expresó que es necesario implementar nuevas estrategias para el mejoramiento genético del ganado, así como contar con instalaciones higiénicas para el sacrificio de los animales como los rastros TIF, en este punto recordó que ya existe el proyecto para Acapulco y lo mismo en Chilpancingo.

Refirió que con acciones como estas se podrá prevenir la tuberculosis en los humanos, "en el que el gobierno del estado ha destinado millones de pesos para combatir esta enfermedad".

Enseguida enfatizó que está convencido de que la ganadería se convertirá en una de las mejores vías para diversificar nuestra actividad económica y elevar los ingresos de miles de guerrerenses.

Por último hizo un reconocimiento al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda por el apoyo que ofreció a Guerrero desde esta dependencia a nivel federal.

Por su parte, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda reconoció el esfuerzo realizado por la administración estatal para participar en la campaña nacional para la erradicación de la tuberculosis bovina, por ello dijo que esta certificación representa el esfuerzo de varios meses entre los gobierno federal y estatal.

Dijo que el 14 de noviembre el departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norte América (USDA) notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria el reconocimiento de la región A1 del estado de Guerrero como zona de baja prevalencia de tuberculosis bovina, especialmente en las regiones de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.

El secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve especificó que la administración que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha tomado entre sus prioridades el tema de la salud animal pues así lo demuestran las acciones y recursos invertidos sin precedente en Guerrero, para lograr la despoblación de animales enfermos de tuberculosis.

Detalló que hoy se ven los frutos de un trabajo realizado durante 17 meses en la campaña de erradicación de Tuberculosis, ya que con el certificado entregado al gobierno estatal se benefician a todos los municipios con vocación ganadera de Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, en total 25.

"En los límites con Oaxaca hasta los límites con Michoacán tenemos una región acreditada como zona de baja prevalencia en tuberculosis bovina, con 600 mil cabezas de ganado bovino, beneficiando a 20 mil ganaderos que viven de esta actividad".

En este evento también estuvieron presentes el director de salud Animal, Hugo Fregoso, el director de campañas, José Alfredo Gutiérrez, el delegado de Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, el presidente del Comité de Fomento y Producción Pecurio, Atalo Niño, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y el diputado local, Nicanor Adame Serrano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��