Buzos, prestadores de servicios turísticos, estudiantes de las universidades públicas y privadas realizaron una jornada de limpieza del lecho marino en las playas de Caleta, Caletilla y la Isla de La Roqueta de donde extrajeron más de 400 kilogramos de “basura”.
De la jornada en la que participaron medio centenar de personas se lograron sacar en costalillas más de 400 kilogramos “basura” tales como botellas de cervezas, llantas de automóviles, trozos de madera, plástico, huesos de mango, latas, zapatos, ropa de vestir y pedazos de fierro, que son arrojados al mar.
Desde muy temprano buzos, prestadores de servicios con motos acuáticas, barredoras marinas y lanchas, así como estudiantes de las universidades como Ecología Marina, Loyola del Pacífico, Americana de Acapulco y agrupaciones ambientalistas como “Guerreros Verdes”, asociaciones de buzos, Sefotur, Promotora de Playa, y turismo municipal y el biólogo marino Juan Bernard Ávila, quien encabezó el grupo de la limpieza de las playas.
“ellos están invitando a sus amigos, y sus colaboradores, queremos ir a limpiar el lecho marino, porque el 80 por ciento de la basura proviene de tierra, y el 20 por ciento de los barcos.
“No hay equipo especializado, pero un grupo de buzos esta participando, vamos a ver de donde viene la basura para después analizar y educar a la sociedad para hacer un uso adecuado de la basura”, señaló.
A lo largo de la limpieza Valeria Berdeja Bahena, se dedicó a salvar la fauna marina que sacaban los buzos del mar.
“En las llantas, vidrio, latas de bebidas, hemos encontrado organismos marinos que están pegados y son erizos, estrellas de mar, crías de pulpos que los sacamos y los regresamos al mar.
“Además encontramos hueso de mango, zapatos, ropa de vestir y es importante que no haya esto en el lecho marino porque contamina, por ejemplo un hueso tarda en desbaratarse hasta seis meses, por eso es importante que no se arroje basura a los cauces”, señaló.
'Pescan' media tonelada de basura en la bah�a de Acapulco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario