En seguimiento a la instrucción del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, la titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón, inauguró el taller de sensibilización denominado "Personas Desaparecidas", impartido por integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dirigido a funcionarios que se encuentran en atención directa con familiares que han tenido la pérdida de un familiar.
La fiscal guerrerense Martha Elva Garzón Bernal, en la ceremonia inaugural dio la bienvenida al Comité Internacional de la Cruz Roja y expresó la importancia que tienen estos talleres para brindarle a los familiares que sufren de la pérdida de un familiar, una atención adecuada, humana, sensible, afectiva, que permitan sentirse en confianza.
Los integrantes del CICR llevaron a cabo diferentes ejercicios con los funcionarios asistentes, entre ellos uno de auto reflexión, lo que permitió expresar emociones y sentimientos con sus compañeros.
Entre las temáticas abordadas, estuvieron La labor del Comité Internacional de la Cruz Roja, Personas Desaparecidas, La labor forense, Las herramientas jurídicas en personas desaparecidas, La Presentación de los elementos básicos y, la Intervención psicosocial con familiares de personas desaparecidas.
Por su parte, Sebastián Silva Costa, delegado para el Sur de México del CICR, dijo que el recibimiento "por parte de la procuradora fue bueno y por tal motivo hemos podido dar seguimiento a estas iniciativas y propuestas".
Indicó que el objetivo del taller es precisamente el de fortalecer a la institución dando las herramientas necesarias en lo que concierne al trato directo que tienen los funcionarios con familiares de personas desaparecidas, con base a principios humanitarios, apegado a las normas y estándares internacionales en esta materia y conocer también cuáles son las dificultades que enfrentan para desarrollar esta sensible labor.
Precisó Silva Costa que el (CICR), trabaja desde hace dos años con el estado de Guerrero y lo consideró como un estado prioritario, donde se ha desarrollado una relación de cooperación con las autoridades, en especial con la Procuraduría de Justicia y en el marco de esta cooperación se han realizado diversas actividades con la dirección de Servicios Periciales, como el Curso de la identificación de Cadáveres y ahora el taller de "Personas Desaparecidas".
La procuradora estuvo acompañada de los subprocuradores Violeta Carolina Parra Reynada, Subprocuradora Jurídica y de Atención a Víctimas del Delito y José Fernando Monreal Leyva, de Control Regional; Roxana Olea Apátiga, directora de Control de Procesos; Guadalupe Rendón Ramírez, directora de Averiguaciones Previas; Sara Leticia Morales Cartagena, directora del Instituto de Formación Profesional (IFP).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario