Las políticas de prevención y estrategias implementadas para mejorar la atención médica por el Gobierno de Ángel Aguirre Rivero, dan resultados satisfactorios a los guerrerenses, informó el Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso.
El titular de salud aseguró que en lo que va del año 2012, y de acuerdo con datos de los últimos siete años, se ha logrado la mayor disminución en muerte materna en Guerrero con 46 defunciones por esta causa, mientras que en 2011, ocurrieron a esta mismo periodo, 59 fallecimientos, lo que representa en este periodo, una disminución del 22 por ciento.
Mientras que en defunciones en menores de un año por diversas causas, en 2011 se registraron 745 y en 2012, a la fecha, han ocurrido 169, lo que representa una disminución del 77.3 por ciento.
Las defunciones ocurridas en menores de 5 años por diversas causas, durante el 2011 fueron 941 y a la fecha del 2012, se han registrado 205, lo que representa una disminución del 78.11 por ciento.
En cuanto al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, a esta fecha del 2011, ocurrieron 141 decesos, mientras que en el mismo periodo del año en curso, se han registrado 37 fallecimientos, lo que representa un decremento de 73.8 por ciento.
Tomando en cuenta que el actual Gobierno inició funciones en el mes de abril del 2011, fecha en que inició un diagnóstico para detectar las necesidades y estableció un plan de acción con estrategias a corto, mediano y largo plazo, los resultados, a esta fecha del 2012, han sido completamente satisfactorios.
Hasta el 31 de marzo del 2011, de los más de 900 Centros de Salud en la entidad, se encontraban cerrados más de 400, a la fecha, sólo falta por aperturar por diversas causas, 9, lo que ha permitido una mejor cobertura médica con acceso a los servicios en las localidades más marginadas de las diferentes regiones y municipios de Guerrero, mejorando los impactos a la salud de la población, como se refleja en la disminución de la mortalidad y morbilidad.
Lo anterior refleja una sustancial mejoría en los servicios de salud de Guerrero, precisamente en comparación con los resultados que dio a conocer del 2010 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en los que se revela la situación en la que se encontraba este rubro en la entidad con el pasado Gobierno, señaló el Secretario de Salud de la entidad.
En la actualidad, el personal de la Secretaría de Salud de Guerrero, recibe mayor y mejor capacitación tanto de primero como de segundo nivel de atención, sobre la salud materna y perinatal, además se mejoró la calidad de la atención médica hospitalaria, siendo más oportuna, con cero rechazos de la atención obstétrica, incrementándose la capacidad resolutiva con la apertura de servicios de cuidados intensivos, equipamiento y la apertura del nuevo Hospital de la capital, Raymundo Abarca Alarcón, con más camas y más personal.
Así mismo, de 285 unidades acreditadas, se incrementó a 553, lo cual, con base en la metodología, permite garantizar una mejor consistencia en los procesos de atención. También, se ha impulsado la formación del personal de salud, como la formación de enfermeras especialistas en cuidados intensivos y perinatología; así también se ha creado la Escuela de Parteras Profesionales en Tlapa, que permita garantizar en un corto y mediano plazo, que en los municipios con menor índice de desarrollo humano cuenten con personal experto en la atención materna y perinatal.
La Secretaría de Salud del Estado, ha introducido el modelo de partería profesional, contratando parteras en esta especialidad para la atención en los municipios más distantes, zonas agrestes, en ocasiones inaccesibles.
También, esta administración implantó la Brigada Obstétrica Móvil con especialistas en la atención del embarazo, parto y puerperio.
Se inició con un nuevo modelo de capacitación a las parteras tradicionales, llamado M-10, además, se ha intensificado la capacitación mediante telemedicina sobre este tema al personal de salud; a nivel hospitalario se instrumentó el código obstétrico para dar respuesta a una embarazada que ingresa en estado crítico para su atención inmediata.
Estas y otras acciones se suman a los esfuerzos que la administración de Ángel Aguirre Rivero, realiza para mejorar la atención médica en Guerrero, señaló el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario