Fuente: La Jornada Guerrero
El Departamento de Estados Unidos emitió ayer una nueva alerta para viajar a 19 estados de México, entre estos Guerrero; en el comunicado se indica a los ciudadanos norteamericanos que en las ciudades de Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa los visitantes deberán mantenerse únicamente en las zonas turísticas y viajar solamente de día por las carreteras 95D (autopista del Sol) y la 200 (que comunica a Tepic con Tapachula), en el tramo comprendido de Acapulco a Zihuatanejo.
La advertencia emitida ayer reemplaza a la emitida el 8 de febrero de 2012 y especifica a los estadunidenses que en Acapulco eviten avanzar dos manzanas al interior de la avenida costera Miguel Alemán; no obstante, se especifica que la zona Diamante es la menos afectada por la violencia.
Se expuso que la tasa de asesinatos en Acapulco ha aumentado dramáticamente desde 2009 y que por ello en 2011 el gobierno federal envió militares y policías federales.
“Para ayudar a las fuerzas de seguridad del Estado en la ejecución de la operación en curso Guerrero Seguro (Secure Guerrero) que se centra en la lucha contra la delincuencia organizada y el devolver la seguridad a los alrededores de las zonas turísticas más populares”, puntualizó.
La alerta pide aplazar los viajes al noroeste y sur del estado y en la región Norte de Guerrero. “La zona al norte de la ciudad de Arcelia, en la frontera con el estado de México en el norte y la ciudad de Tlapa, cerca de la frontera con Oaxaca”.
En el comunicado se informó que en 2011 murieron en México 113 ciudadanos de Estados Unidos y en el primer semestre de 2012 murieron 32.
El Departamento de Estado destacó que el gobierno mexicano hace un esfuerzo considerable para proteger a los ciudadanos de ese país y que no hay evidencia que las Organizaciones Criminales Trasnacionales (TCO por sus siglas en inglés) se hayan dirigido a visitantes o residentes por su nacionalidad.
No obstante, especifica que han sido víctimas de la actividad de las bandas delictivas como homicidios, tiroteos, secuestros, robo de autos y asalto a mano armada.
Entre las entidades señaladas se menciona Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz.
Emite EU nueva alerta a sus ciudadanos cuando viajen a Acapulco e Ixtapa - La Jornada Guerrero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario