o La nómina que consume el 62% del presupuesto municipal representa apenas el 1.07% de la población
o Pedirá al Congreso del Estado poner un tope al gasto corriente de los Ayuntamientos para garantizar los servicios a los ciudadanos
El diputado Marcos Efrén Parra Gómez, demandó que la Auditoría General del Estado (AGE), realice una revisión a fondo de las finanzas del Ayuntamiento de Acapulco, y adelantó que propondrá al Congreso del Estado establecer un tope para gasto corriente en los presupuestos de egresos de los municipios.
Al haberse declarado en quiebra el municipio de Acapulco, el diputado local hizo un llamado a la Auditoría General del Estado (AGE), a que tome cartas en el asunto, realizando una revisión exhaustiva a la situación financiera de ese municipio y en su caso finque las responsabilidades correspondientes en caso de detectar irregularidades que lo ameriten.
Parra Gómez, quien es miembro de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE en la LX Legislatura del Estado de Guerrero, indicó que la postura del Partido Acción Nacional, "siempre ha sido a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la aplicación de la Ley".
Por lo que precisó, "no estamos a favor de unos de un color y en contra de los otros, o viceversa, porque no me parece que un asunto de esta naturaleza tenga que verse con tintes partidistas, hablamos de un asunto de rendición de cuentas, de acusaciones, no sólo de una mala administración, sino de desvíos de recursos públicos, que por Ley deben investigarse y aplicarse las sanciones correspondientes".
Recordó que el Ayuntamiento acusa, pero los órganos fiscalizadores de la federación y el estado son los encargados de revisar los elementos que aporte el Gobierno Municipal, y los que los propios auditores encuentren, luego de lo cual, dichas instancias serán las que determinarán el tipo de responsabilidad que pudiera fincarse.
"Serán las auditorías de la Federación y de la propia AGE, cada una en su ámbito de competencia, las que determinarán en su momento cuales acusaciones tienen sustento, cuales ameritan observaciones subsanables, cuales procesos resarcitorios, y en caso de proceder, si alguna tiene implicaciones de otro tipo, como pudiera ser el penal, llegar a fincarla".
A pregunta expresa, el diputado panista dijo que es natural que el alcalde Luis Walton haya buscado el cobijo de las dirigencias nacionales de los partidos que coaligados lo llevaron a la alcaldía de Acapulco, con la finalidad de ejercer presión en los medios nacionales, en demanda de apoyo para superar el déficit operativo calculado en más de 300 millones de pesos.
"No es para menos, si hablamos de que según las cifras que se han reproducido ya en los medios nacionales, la nómina es de 8 mil 500 personas y significa un gasto de mil 250 millones de pesos, respecto a un presupuesto que en total es de 2 mil millones", comentó.
Agregó el legislador que "hablamos de que el 62.5 por ciento de los recursos para proporcionar agua, recolección de basura, pavimentación de calles, alumbrado público y demás servicios que da el municipio a una ciudad de 789 mil 971 habitantes, se gasta en pagarle sueldos al 1.07 por ciento de la población".
De ahí que consideró de suma gravedad "que esté comprometida la operatividad del municipio más importante económicamente para el estado, y con ello la dotación de los servicios básicos a la población que paga puntualmente su agua, su alumbrado público y en general sus impuestos".
Ante lo cual, indicó finalmente que, "habremos de revisar y presentar un punto de acuerdo para establecer una proporcionalidad en el gasto de los ayuntamientos, para que el gasto corriente no rebase un determinado porcentaje, y el presupuesto realmente se aplique en que los servicios lleguen a los ciudadanos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario