- En Guerrero tenemos una gran deuda con el municipio más pobre de México. Esa deuda tenemos que saldarla, advierte el funcionario federal de Sagarpa
Durante el Encuentro Estatal con Presidentes Municipales para el Desarrollo Rural, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), presentaron a los alcaldes de las siete regiones del estado las reglas de operación y mecánica operativa de los programas que manejan.
Ambas dependencias entregaron información sobre los programas de Fertilizantes y Transferencia de Tecnologías; Proyectos Estratégicos de Seguridad Alimentaria; de Apoyo a la Inversión de Equipamiento e Infraestructura; y de Ejecución Directa Sagarpa.
Ahí, el titular de Seder, Humberto Zapata Añorve, manifestó la importancia de que exista una coordinación entre los gobiernos municipales con la dependencia y la Sagarpa, "para conjuntar recursos que nos permitan atender a un mayor número de productores".
Informó que casi el 80 por ciento de los productores del estado son catalogados productores de bajos ingresos "que no tienen más de 3 hectáreas, que tienen menos de 5 cabezas de ganado y que difícilmente tendrán acceso a la mecanización".
Por ello, exhortó a los ayuntamientos a invertir en bienes públicos como lo son, rastros municipales, parques de maquinaría, tractores, "que puedan poner a disposición en una recta moderada para que se pueda beneficiar a los campesinos".
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, destacó la importancia de que los funcionarios municipales encargados de las áreas del campo y desarrollo rural sean expertos, que conozcan a fondo principalmente los programas que se pueden bajar de las instancias federales.
Moreno Arcos celebró que se capacite y se informe a los presidentes municipales sobre cuáles son los programas a los que pueden acceder, ya que resaltó que Guerrero es un estado con vocación hacia el campo y "nosotros debemos impulsar con todo el ánimo y con todo el entusiasmo".
"Hoy más que nunca debemos hacer causa común para ir por el presupuesto 2013, donde debemos estar buscando que se etiqueten los recursos que necesitamos para el campo, y eso lo vamos a empujar entre todos", dijo el presidente municipal de Chilpancingo a los asistentes.
El delegado de la SAGARPA en el estado, Carlos Alberto Hernández Sánchez, resaltó que se debe voltear a ver al campo; "en Guerrero tenemos una gran deuda porque tenemos el municipio más pobre de México. Yo creo que esa deuda tenemos que saldarla".
Y subrayó que Guerrero tiene la oportunidad de trascender, "aquí estamos la gente que podemos hacer que Guerrero trascienda".
Asistieron al evento, presidentes municipales de las siete regiones del estado; los diputado locales Evencio Romero Sotelo y Nicanor Adame serrano; el coordinador general del Copladeg, Víctor Aguirre; directores y regidores de Desarrollo Rural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario