25 octubre 2012

Retienen 60 trabajadores camiones de limpia en Acapulco


Fuente: La Jornada en Internet 
La crisis financiera del ayuntamiento porteño amenaza con impactar en 60 trabajadores de limpia de la empresa recolectora de basura Servitran, quienes se mantienen sin laborar y en guardia permanente desde el pasado 15 de octubre en el predio que la compañía arrienda en el poblado de El Quemado, en la zona rural del municipio, en espera de conocer su situación laboral, luego de la suspensión de actividades de dicha empresa en Acapulco hace poco más de dos semanas, por una deuda oficial del municipio de más de 33 millones de pesos.
Al igual que sucedió con Caabsa Eagle, la otra empresa contratada por la administración municipal priísta (2009-2012) para la recolección de desechos -en la cual casi un centenar de trabajadores fueron despedidos con una liquidación menor a lo que marca la ley por un adeudo de la alcaldía de casi 20 millones de pesos-, la incertidumbre del desempleo ronda ahora en 60 elementos operativos de Servitran y sus familias.
Los trabajadores recibieron el pago de la primera quincena de octubre, pero luego del anuncio de los directivos de su retiro de Acapulco por la deuda de la administración municipal priísta de más de 33 millones de pesos, los afectados se mantienen vigilando 40 camiones recolectores y los 150 contenedores que fueron retirados por la empresa, pues temen no ser liquidados conforme a derecho.
Debido a la falta de recursos y enormes pasivos heredados por la administración priísta al alcalde Luis Walton Aburto (Movimiento Ciudadano), la recolección de su basura y su traslado al relleno sanitario en Paso Texca, en el área rural, se ha convertido en uno de los principales problemas de la ciudad y su imagen durante el primer mes de gestión de las nuevas autoridades.
El representante de los afectados, Andrés Huerta Venancio, explicó que los trabajadores vigilan los camiones recolectores y los contenedores propiedad de Servitran como una medida desesperada de presión para no ser despedidos sin una compensación justa.
La exigencia principal de los perjudicados es ser liquidados conforme a la ley y recibir una oportunidad de laborar en las nuevas compañías que se harán cargo de la recolección de basura en el puerto, una vez que la situación se haya regularizado.
De manera provisional, el alcalde Luis Walton Aburto contrató a dos empresas, PASA y Liberaso, así como 24 camiones para la recolección de desechos, además de ordenar la adquisición de 150 depósitos de residuos, que serán propiedad del ayuntamiento, para sustituir los que retiró Servitran el pasado 11 de octubre en diversas colonias de Acapulco.
Los pasivos en la Dirección de Saneamiento Básico municipal podrían superar los 70 millones de pesos, pues además de los adeudos a las empresas recolectoras, el titular de dicha dependencia, Andrés Lara García, señaló que fueron encontrados entre 50 y 60 vehículos recolectores prácticamente inservibles, y únicamente 27 en buen estado.
Explicó que mientras tanto, Saneamiento Básico opera con recursos de la presidencia municipal y la secretaría general, y especificó que mil nueve elementos laboran en la instancia, en la cual ya han sido dados de baja 45 trabajadores.


La Jornada en Internet: Retienen 60 trabajadores camiones de limpia en Acapulco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��