15 octubre 2012

Repuntan secuestros virtuales en Guerrero

Fuente: El Universal

En días recientes, los secuestros virtuales han tenido un aumento considerable en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), por lo que recomendó a la población en general a extremar medidas de precaución, cuidado y comunicación con sus familiares, para evitar ser víctimas de este tipo de delincuencia.

La dependencia señaló que tan sólo en los primeros días del mes de octubre la Policía Ministerial ha logrado rescatar a cinco personas víctimas del delito de “secuestro virtual” en diferentes hoteles, principalmente de Chilpancingo y Acapulco.

Sin embargo, no descarta que la incidencia de este delito sea mayor, debido a que en la mayoría de los casos las víctimas no interponen denuncia penal alguna, por temor a represalias.
Métodos de extorsión

El modus operandi, según detalló la Procuraduría por medio de un comunicado, es que los grupos delictivos eligen a sus víctimas al azar, a través de números telefónicos de celular. Una vez establecido el contacto les exigen aislarse en hoteles de las mismas ciudades; aprovechando este hecho, extorsionan a sus familiares exigiendo grandes cantidades económicas como rescate a cambio de respetar la integridad física de las personas secuestradas.

La PGJE refiere que en uno de los casos la víctima recibió una llamada a su celular en que una persona le decía que pertenecían a un grupo criminal y que estaba en la esquina de su domicilio. En este caso el afectado fue advertido que si no seguía las indicaciones de los delincuentes sería asesinado junto con su familia. Posteriormente le exigieron que se hospedara en un hotel cercano.

Después le preguntaron números telefónicos de sus familiares, lo obligaron a comprar un nuevo equipo de celular con el que luego mantendrían comunicación, en tanto le ordenaron apagar el número de celular que ya es conocido por sus familiares y se comunicaron con su familia para exigir el rescate. Gracias a la denuncia, la Policía Ministerial logró el rescate.

La dependencia estatal recomienda en estos casos colgar inmediatamente y llamar a los números de emergencia 066 ó 086, además de no proporcionar ninguna información personal vía telefónica, para evitar proporcionar datos que después puedan ser utilizados para la extorsión.

El jueves pasado, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, anunció que se reforzaría la seguridad en la región de Tierra Caliente con un mayor número de policías federales y militares, con el objetivo de respaldar al presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, quien fuera amenazado por un grupo de personas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��