10 octubre 2012

Piden apoyo a alcaldes para abatir rezagos en Guerrero

-          Presenta estadísticas que colocan al estado como el más pobre del país, con mayor número de muertes maternas, marginación y con el 70 por ciento de déficit en infraestructura de vivienda

 Este día la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga, se reunió con alcaldes de los 81 municipios del estado, así como con los directores de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano a fin de presentarles los programas sociales federales y estatales que pueden utilizar para combatir los graves rezagos en los que se encuentra Guerrero.

Durante su mensaje de bienvenida, la funcionaria estatal dio a conocer que de acuerdo a datos del Censo del 2010, el estado de Guerrero es el más pobre del país, el de mayor número de muertes maternas, marginación, menos zonas electrificadas y el 70 por ciento de déficit en infraestructura de vivienda, por lo que llamó a los munícipes a adoptar una política social integral en apoyo a las comunidades más atrasadas.

Durante la exposición con los datos estadísticos del rezago que vive la entidad, la titular de la Sedesol, enfatizó que no se puede ocultar la realidad actual, por lo que dijo: "lo urgente es accionar programas que atiendan a la población y mejoren la calidad de vida de las personas".

Expuso que la solución debe ser a través de programas de asistencia social que mantienen dependencias como los sistemas DIF Guerrero y Sedesol, así como subsidios directos a personas vía becas y recursos directos a adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, así como el mejoramiento de la infraestructura social prioritaria de Centros de Salud, redes de agua potable, drenaje y electrificación.

Mencionó además el trabajo que ha impulsado el gobernador del estado a través del apoyo a la micro, pequeña y media empresa a través del programa "Todos por Acapulco".

Mojica Morga dio a conocer que a nivel federal ya se cabildea la integración de un Fondo Compensatorio en la Cámara de Diputados con la finalidad de que se puedan generar más recursos, toda vez que existe una reducción del presupuesto del ramo 33 para los ayuntamientos que presentaron una baja poblacional entre ellos Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

Explicó que esa baja poblacional se debe en muchas ocasiones al fenómeno de la migración por falta de fuentes de empleo, por lo que consideró que se deben mantener las participaciones federales debido a que muchos de los ayuntamientos no tienen ingresos propios por recaudación de impuestos.

Finalmente se comprometió a atender los requerimientos de todos los presidentes municipales sin distinción de filiación política y trabajar de forma conjunta, con la finalidad de corresponder a la confianza otorgada por los ciudadanos, por lo que llamó a los alcaldes a hacer un mismo equipo.

En el encuentro también estuvieron presentes el delegado de la Estatal la Sedesol federal, David Vargas Zarate y el director del Instituto de Atención a Personas Adultas Mayores (IGATIPAM) Alejandro Cervantes Rocha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��