Por La Jornada Guerrero
Secretarios generales de las secciones 19, 24, 35 y 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), quienes prestan sus servicios en la administración municipal, se reunieron durante dos horas con el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto en la Presidencia, a quien presentaron el pliego petitorio de 2013.
Los líderes gremiales consideraron el acercamiento como positivo, aunque recalcaron que las mesas de negociaciones continuarán.
Al concluir la reunión, el secretario general del Suspeg, David Guzmán Sagredo, informó que cada despido será analizado con cada secretario seccional.
Recalcó que los despidos no podrán ser de la noche a la mañana, pues se tendrá que hacer un proyecto de regularización de la nómina, “el cual llevará su tiempo”.
Agregó que las bases otorgadas al final de la administración priísta (2009-2012) serán revisadas, y dejó entrever que podría haber nuevas marchas si así lo deciden los trabajadores.
El pliego petitorio presentado al alcalde incluye que la administración se ponga al corriente con las aportaciones al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg), pues entre el ayuntamiento y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco adeudan 70 millones de pesos; incrementos salariales; plazas de base, una guardería, apoyos para el deporte y la educación, despensas, entre otros puntos.
Por separado, Walton Aburto reiteró que habrá despidos en el ayuntamiento de Acapulco, pues expresó que laboran 8 mil 500 empleados, y lo comparó con la administración municipal de Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con el sitio de Internet, en ese ayuntamiento laboraban hasta agosto de 2012 más de 10 mil burócratas, cuyos nombres son publicados en la página electrónica.
Según el Censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Acapulco habitan 789 mil 971 personas, mientras que en Guadalajara viven un millón 495 mil 189, casi el doble de pobladores.
El miércoles por la tarde, unos 500 trabajadores sindicalizados, de lista de raya y supernumerarios, pertenecientes a la sección 56 del Suspeg, marcharon por la costera Miguel Alemán, desde el asta bandera hasta el zócalo, para protestar por el despido de 200 trabajadores de lista de raya de la administración municipal, entre ellos una mujer quien recientemente dio a luz, así como la retención de salarios de 37 de sus defendidos.
Walton Aburto señaló que “ellos tienen derecho de hacer cualquier manifestación, nosotros no hemos tocado ningún sindicalizado”.
Agregó que “vamos a respetar los derechos laborales de cualquier persona” y puntualizó que “hay 8 mil 500 empleados, no puede seguir el ayuntamiento con esta carga, es imposible, y sí va haber despidos, por supuesto que va haber”.
Recalcó que no se puede seguir destinando 53 o 54 por ciento del presupuesto anual de 2 mil millones de pesos de Acapulco, al pago de la nómina.
Adelantó que será presentado un análisis a la población y se comprometió a hacer una revisión de las personas que cobran y no trabajan.
Advirtió que “si la situación laboral sigue creciendo llegará el día en que no habrá para pagar la nómina, tendrá que intervenir la Federación”.
Indicó que con los despidos recientes se dejaron de pagar 2 millones de pesos con la retención de algunos salarios, aunque aceptó que hubo irregularidades con dicha decisión, las cuales expresó, serán corregidas de acuerdo a derecho, y enfatizó que fueron mínimas.
Inician Walton y Suspeg negociaciones del pliego petitorio del próximo año - La Jornada Guerrero:
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario