- El delito de violencia familiar es perseguido de oficio y al que lo cometa, además de la sanción prevista, se le restringirá o suspenderán sus derechos de familia
- La PGJE convocó a la población a informarse o acudir a las instancias de procuración de justicia para evitar el maltrato o cualquier forma de violencia familiar.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que de enero a septiembre de este año se registraron mil 302 delitos por violencia familiar.
La dependencia responsable de la procuración de justicia dio a conocer que en el mes de enero se presentaron por violencia familiar 170 denuncias; en febrero 134; marzo, 151; abril 133; mayo 141; junio 151; julio 163; agosto 138; y en septiembre 121.
De acuerdo al reporte emitido durante todo el 2011 se presentaron un total de mil 798 delitos por violencia familiar.
Cabe destacar que el Código Penal del estado de Guerrero establece que comete el delito de violencia familiar el que realice conductas dirigidas a dominar, controlar o agredir física, psicológica, patrimonial o económicamente a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por un vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; concubinato, o una relación de hecho, dentro o fuera del domicilio familiar y se le impondrá de uno a cinco años de prisión.
La PGJE indicó que ninguna forma de maltrato cometido contra los menores, podrá ser justificada como parte de la educación o formación de los mismos, por lo que en especial, el delito de violencia familiar es perseguido de oficio y al que lo cometa, además de la sanción prevista, se le restringirá o suspenderán sus derechos de familia.
Para una mayor orientación de la ciudadanía, la dependencia informó que al momento de recibir la denuncia, el Ministerio Público acordará las medidas de seguridad a favor de las víctimas.
En tales casos, se procederá a ordenar la separación del agresor del domicilio, la prohibición al agresor de acudir al lugar determinado como hogar, también no podrá molestar a la víctima y se procederá a la sujeción de tratamiento psicológico especializado.
Todas las anteriores medidas podrán ser ratificadas por el juez y para ello siempre se contará con el apoyo de la fuerza pública.
Cuando exista reincidencia por parte agresor o promotor de la violencia familiar, se aumentará la pena en una tercera parte establecida entre el mínimo y el máximo.
La PGJE convocó a la población a informarse o acudir a las instancias de procuración de justicia para evitar el maltrato o cualquier forma de violencia familiar.
21 octubre 2012
En este año denuncian 1403 delitos por violencia familiar ante PGJE
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
-
Alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 117 tomaron las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos d...
-
Acapulco, 18 de abril de 2008. Soy la profesora Zulma Hernández Martínez de la ESC. SEC. TEC. 117 Acapulco, confío plenamente en este medio,...
-
El secretario de Salud en el estado, Luis Barrera Ríos, dijo estar listo para combatir el dengue en todos los municipios de Guerrero y evita...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario