10 octubre 2012

Denuncian ante la Contraloría del Estado a sus antecesores

 

·         En ambos casos los ex alcaldes se llevaron equipos de cómputo, mobiliario, documentación oficial y dejaron sin fondos las tesorerías de los municipios.

 

El Contralor General del estado, Julio César Hernández Martínez, recibió por separado las denuncias que presentaron los presidentes municipales de Cutzamala de Pinzón en la región de la Tierra Caliente y Azoyu de Costa Chica, por diversas irregularidades, entre ellas dejar sin fondos las tesorerías y sustraer bienes propiedad de las alcaldías.

 

Por un lado el Presidente Municipal de Cutzamala de Pinzón, Isidro Duarte Cabrera hizo entrega de una acta circunstanciada notariada en la que se da fe que el ex acalde Francisco Estrada Campos se llevó equipos de cómputo, inventarios del ayuntamiento y la máquina para expedir licencias de manejo.

 

Dejó escritorios y equipos de aire acondicionado en mal estado, las finanzas de la tesorería en cero y adeudos por un millón 750 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad, causando afectaciones en el alumbrado público y los sistemas de bombeo del agua potable que sirven a la cabecera municipal.

 

El nuevo presidente municipal indicó que también se ha detectado que existen pendientes con la entrega de fertilizante y que está en proceso de contabilizar las deudas por concepto de equipamiento, material de oficina y para la construcción de las diferentes obras que se ejecutaron en el último año de ejercicio fiscal.

 

Advirtió que el exalcalde Estrada Campos se negó de manera sistemática a instalar la Comisión de Entrega-Recepción como lo estipula la ley y que una vez que dejó el ayuntamiento, no dejó ningún recurso económico en caja ni en cuentas bancarias, por lo que el problema se agrava para el pago de nómina y gasto corriente.

 

Aunado a lo anterior, dejó entre 50 y 80 laudos laborales del 2005 a la fecha, que para resolverlos se requiere de entre 20 y 30 millones de pesos, así como 180 trabajadores y funcionarios de la anterior administración exigen su finiquito o en su defecto, que se les permita continuar laborando en el actual gobierno municipal.

 

Por su parte el alcalde de Azoyú, Luis Justo Bautista, aseguró que su antecesor, Omar Justo Vargas no dejó información en las áreas de Tesorería y Obras Públicas, además de que hay construcciones inconclusas, por lo que dijo "el pueblo y el municipio de Azoyú tienen derecho a saber cómo nos entregaron la administración".

 

En su mensaje, el Contralor General del Estado dijo hasta el momento se tienen documentadas denuncias por presuntos malos manejos en los municipios de Mochitlán, Ometepec, Tixtla, Cutzamala de Pinzón y Azoyú.

 

Aseguró  que en todos se actuará conforme a Derecho pero  en forma decidida contra la corrupción y la impunidad, como lo ha hecho con 23 ex funcionarios de la administración estatal anterior y otros 30 a quienes se les inició procedimientos administrativos que se concluirán antes de que finalice el presente año.

 

Añadió que tras las denuncias presentadas por las autoridades municipales, se hará una investigación de los hechos y se actuará con todo el rigor contra los ex alcaldes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��