18 octubre 2012

Busca el figueroísmo arrebatar a Añorve Baños el PRI de Acapulco


Fuente: La Jornada Guerrero

El diputado local priísta y delegado político del Comité Directivo Estatal Rubén Figueroa Smutny asegura que a su llegada al PRI de Acapulco lo encontró destrozado, lleno de las personas que estuvieron en el ayuntamiento con el ahora diputado federal Manuel Añorve Baños, a quien acusó de resistirse a dejarle el camino libre hacia las próximas elecciones.
El problema, dijo, “ya lo está haciendo el doctor Añorve personal”, y aseguró que usará sus facultades políticas para actuar contra él por los presuntos malos manejos financieros en Acapulco, para lo cual esperará los resultados que muestre a la población el alcalde Luis Walton Aburto.
En entrevista en la redacción de La Jornada Guerrero, asegura también que le apostará al compromiso de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción ofrecida por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y que en ello el fuero de Añorve Baños no será suficiente para cubrirlo si está involucrado en el desfalco financiero del ayuntamiento.
–Yo empecé, he estado trabajando y he encontrado una gran resistencia por parte del grupo de Manuel Añorve; llenaron el PRI de Acapulco de gente de él, tal parece que trasladaron el ayuntamiento al PRI; la gente que estaba en el ayuntamiento ahora está en el PRI, y yo creo que es imposible reconstruir algo con quienes lo destruyeron. Nosotros no podemos querer reconstruir el PRI de Acapulco con las mismas personas que lo destruyeron estando en el ayuntamiento. Pues, es un buen negocio, entonces; yo creo que hay que romper esos vicios. Somos del mismo partido, pero no somos cómplices, yo creo que eso hay que dejarlo muy claro”.
“Yo con el presidente del partido, Luis Miguel Terrazas, no tengo problema, pero él claramente no tiene muy claro que quien manda en el PRI de Guerrero es Cuauhtémoc Salgado y no Manuel Añorve, yo creo que eso él primero tiene que aclararlo porque si a él no le queda claro, pues no va a estar mucho tiempo en el PRI de Acapulco”.
Figueroa Smutny dijo que ayer mismo estaba programada una manifestación en su contra, organizada por la esposa del regidor Vicente Trujillo Sandoval, sobre lo cual expresó que será paciente, pero si la hacen, su grupo hará una doble para demostrar la fuerza que tiene en Acapulco.
Aclaró que los únicos grupos políticos en el estado son de los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros. “Si hubiera un grupo político por cada ex alcalde, habría cientos de grupos políticos en el estado, y no los hay”.
“Ya estuvo bueno de que Manuel Añorve crea que es dueño de Acapulco: no lo es, y lo vamos a hacer sentir con la gente”, añadió.
Esa gente, dijo, “nos ha recibido muy bien y obvio que eso no les gusta (a los añorvistas) porque sentían que tenían el control total de Acapulco y que sólo se podía hacer trabajo político en Acapulco si ellos estaban de acuerdo”.
–¿Por qué esta etapa de restructuración del PRI en una forma que parece una confrontación?
–No, no parece: es una confrontación. Porque no te quieren dejar entrar. Entonces, ya nos dejaron claro que no nos van a dejar pasar, que no nos quieren dejar pasar; pero nosotros no usamos su permiso; tenemos el nombramiento, tenemos la gente y tenemos la decisión para hacer valer el nombramiento. Entonces, lo vamos a hacer.
Criticó que Añorve haya sido designado secretario de la Comisión de Auditoría en la Cámara de Diputados, pues dijo que “sería tanto como darle la Iglesia a Lutero: es un señor que hay muchas dudas de su honestidad como servidor público; entonces, creo que es un error que esté como secretario de esa comisión tan delicada que va a revisar las finanzas de los ayuntamientos”.
“Yo como diputado local, en pleno ejercicio de mis facultades políticas, voy a esperar a que el presidente Luis Walton dé el informe financiero del municipio que quedó de darlo a los 30 días de su gestión; faltan 15, y si hay elementos que dirijan o que intuyan que pudo haber un desvío, desfalco o una desviación o mala utilización de los recursos públicos en Acapulco, voy a levantar una denuncia por enriquecimiento inexplicable ante las autoridades estatales y federales”.
Figueroa Smutny aseguró que buscará “al mejor abogado en esa materia que haya en México, porque debe ser la última vez que un presidente municipal se sirva del ayuntamiento”. Dijo también que le preocupa la red de “influencias, complicidad y corrupción” que, aseguró, tiene Añorve Baños, por lo que pide que Walton Aburto haga pública la lista de aviadores y de aquellas personas a las que les regalaba dinero.
–Se oye fuerte la advertencia, pero si el ex alcalde se empieza a retractar, ¿quedaría sin efecto esta advertencia?
–Mira, yo creo que, si hay elementos, lo voy ha hacer.
–¿Aunque él le baje?
–Pues, le va a bajar ahorita, pero luego va a hacer lo mismo dentro de cuatro meses, dentro de ocho meses; él no se da cuenta que esto ya cambió, que su tiempo en Acapulco ya pasó, él ya dejó de ser presidente municipal. Entonces, no puede estar allá y querer estar aquí también controlando las cosas.
“Destrozaron al PRI de Acapulco. Reconstruirlo nos va a llevar mucho tiempo, mucho trabajo y mucho esfuerzo, y por eso estamos empezando desde ahorita, ellos se sorprenden porque ahorita son tiempos de vacaciones: se iban a echar dos años de descanso y se iban a preocupar por la próxima elección hasta dentro de dos años”.
“Yo por eso voy a esperar que el alcalde haga su revisión; si el alcalde dice que no hay nada, que no hay problema, que está todo bien, entonces no hay nada que hacer”.
–En el proceso a la gubernatura se vio un rompimiento entre Manuel Añorve y Ángel Aguirre, que venían del mismo grupo político, pero se vio un movimiento de Añorve con Rubén Figueroa que lo cobijó, lo apapachó.
–Yo te digo lo que he dicho varias veces: con Añorve nos equivocamos en la selección, Añorve nunca debió haber sido el candidato, debió haber sido Ángel Aguirre, y hubiéramos recuperado el gobierno de Guerrero; nos equivocamos con él, y no nos debemos volver a equivocar.
–En el pasado proceso electoral, cuando se estaban decidiendo las senadurías, comentaste, entre otras cosas, que le tenías guardado un asunto de “un cerrito”, ¿a qué se refiere esto?
–Todavía no te voy a decir todo, pero hay un muerto, un chavo que mataron aquí en Acapulco, hasta ahí voy a decir, él sabe perfectamente y yo tengo la información.


Busca el figueroísmo arrebatar a Añorve Baños el PRI de Acapulco - La Jornada Guerrero:

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��