27 septiembre 2012

Trabajamos para lograr un Guerrero equitativo, justo y democrático en Derechos Humanos: Águirre Rivero


-          Inaugura gobernador de Guerrero el Simposio Internacional en Materia de Derechos Humanos con presencia del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José de Jesús Orozco Henríquez, entre otros

 

-          Destaca titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, el compromiso del gobernador Ángel Aguirre en el tema de la conservación, respeto y defensa de los Derechos Humanos

 

En Guerrero trabajamos para fortalecer políticas que acrecienten derechos, definan potestades y nos hagan mejores como nación y como personas para arribar al Estado justo, equitativo y democrático que todos anhelamos, señaló el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, al inaugurar el Simposio Internacional en Materia de Derechos Humanos que se realiza en este puerto los días 27 y 28 de septiembre.

 

El jefe del Ejecutivo estatal en compañía de la Procuradora General de la República y presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Marisela Morales Ibáñez, reiteró la importancia de trabajar en pro de la defensa de los Derechos Humanos para lograr una capacitación integral de todos los que integran el sistema de justicia, garantizando una puntual atención a las víctimas con un sentido más humano.

 

En su mensaje ante el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José de Jesús Orozco Henríquez, Aguirre Rivero destacó los trabajos que se han realizado para lograr la construcción de una nueva constitucionalidad en la que se organice y se distribuyan de mejor manera las potestades del poder público, generando una nueva concepción de los Derechos Humanos, no sólo en el aspecto personal sino también colectivo, para generar con ello un acercamiento entre la sociedad y sus autoridades.

 

Durante su discurso el gobernador del estado se pronunció a favor de promover un Estado democrático en el que se promuevan y defiendan de manera íntegra los derechos humanos, otorgando libertades y obligaciones a sus ciudadanos en un esquema de corresponsabilidad y participación.

 

En este sentido destacó la creación de la Comisión de la Verdad como una herramienta fundamental para investigar sucesos pretéritos en donde, se presume, hubo prácticas de tortura y maltrato y de igual manera trabajar para evitar que se presenten escenarios de violaciones a los Derechos Humanos.

 

En su intervención la Procuradora General de la República y presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Marisela Morales Ibáñez, destacó el compromiso del gobernador Ángel Aguirre en el tema de la conservación, respeto y defensa de los Derechos Humanos, enfatizando su convicción de desarrollo en esta materia.

 

La representante del gobierno federal dijo que el tema de los Derechos Humanos es una prioridad para la administración que encabeza Felipe Calderón pues no se puede concebir un estado democrático y de derechos sin el pleno respeto a las disposiciones. Por lo cual se pronunció a favor de trabajar muy de cerca con las instituciones encargadas de impartir justicia para conjuntar esfuerzos y consolidar el objetivo común de brindar una atención oportuna y eficaz en esta materia.

 

Por su parte la Procuradora General de Justicia del Estado de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal dijo que todos los órganos de justicia tienen el deber moral y el compromiso de velar por la salvaguarda de los derechos humanos y del individuo. En este sentido conminó a los presentes a ser partícipes de un rediseño en los modelos existentes para lograr la recomposición del tejido social que tanto se requiere en el país.

 

Así también enfatizó el compromiso el gobernador Ángel Aguirre para garantizar la libre defensa de los Derechos Humanos y evitar que se dé la persecución por cuestiones ideológicas, creencias, preferencias o situaciones políticas.

 

Estuvieron presentes en este evento el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín Muñoz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el director de Derechos Humanos de la Sedena, Rafael Cázarez Ayala; la subprocuradora de Derechos Humanos y Prevención del Delito de la PGR, Ruth Villanueva Castilleja y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, Alejandro Puente Córdova.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��