Fuente: Milenio
Más de un centenar de delegados sindicales pararon labores en cien centros de trabajo del nivel de secundaria y exigen al gobierno del estado de Guerrero respetar las plazas “heredadas” a sus hijos para que se queden en las principales ciudades de la entidad.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado sindical de la escuela secundaría técnica número cinco Luis Manuel Vinalay Sierra, quien aseguró que ellos tienen derecho a heredar sus plazas como docentes en los mismos municipios que por años laboraron los maestros.
Los docentes que desde hoy paralizaron labores en un centenar de escuelas secundarias del puerto de Acapulco, manifestaron que cerraron 100 escuelas secundarias, en protesta porque igual número de secretarios generales están en contra de los nuevos lineamientos para la movilidad del personal.
-¿Esto no tiene que ver con las plazas heredadas?
-No, no, porque cuando hay alguna incidencia la persona tiene el derecho de proponer a un familiar siempre y cuando cumpla con el perfil y en eso estamos de acuerdo. En lo que no estamos de acuerdo es que si el compañero estuvo 30 años o más cubriendo el espacio ese (como docente), se les diga que su hijo no se puede quedarse en Acapulco y en eso no estamos de acuerdo, respondió.
-¿Por qué?
-Porque nosotros como trabajadores dejamos toda una vida en la institución y creemos que tenemos el suficiente derecho de proponer a nuestros familiares, así como los ponen los políticos, respondió el líder magisterial Vinalay Sierra.
-¿Pero ustedes no son políticos, son maestros?
-Nosotros tenemos derecho y le pongo un ejemplo, así como los políticos heredan a sus hijos, así como los artistas que heredan a sus hijos, ¿por qué nosotros como maestros no podemos hacerlo?, reviró.
Vinalay Sierra dijo que la base trabajadora de las escuelas secundarias está inconforme por la aplicación de los nuevos lineamientos para la movilidad del personal que está aplicando la Secretaría de Educación de Guerrero.
Además de las deficiencias en el contrato de seguro de vida donde aseguran que hay una cláusula por muerte accidental y “Se nos esta dejando desprotegidos y si uno sufre un percance por concepto de la inseguridad, estamos desprotegidos y esa es nuestra inconformidad”, agregó.
Escuelas paradas por inseguridad
Escuelas paradas por inseguridad
Mientras tanto la titular de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, María Edith Zurita Petatán, confirmó que por cuestiones de inseguridad 26 escuelas de las zonas escolares 34, 35 y 36 de Renacimiento y Arroyo Seco, continúan cerradas.
Explicó que son ocho mil 370 alumnos los directamente afectados por la falta de clases que desde hace una semana 431 maestros dejaron de acudir a las aulas por supuestos secuestros y extorsiones.
“Un recorrido que realice por la mañana le puedo confirmar que todas las escuelas de la Colonia Emiliano Zapata están trabajando normalmente. Claro con excepción de las que están inmersas en el movimiento sindical”, aclaró la funcionaria del gobierno del estado de Guerrero.
Dijo que se llevan a cabo mesas de trabajo y se espera que para el jueves regresen a las aulas “Sobre todo porque no todas están paradas por inseguridad, pues en el recorrido pudimos comprobar que hay vigilancia, pero no puede haber patrullas en las escuelas porque están cerradas y eso es una incongruencia de los maestros”, sostuvo Zurita Petatán.
Tenemos derecho a heredar nuestras plazas: delegado sindical en Guerrero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario