06 septiembre 2012

Repunta violencia de género en Guerrero

ACAPULCO. Neil Arias Vitinio, abogada defensora del Centro de Derechos Humanos de Tlachinolla, dijo que en municipios de La Montaña y la Costa Chica la mujer se enfrenta a la indolencia de las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

De mil 300 atenciones que brinda el área de defensa de Tlachinolla, 70% (600 casos) son de mujeres víctimas de violencia de género o porque se les niega el servicio de vivienda, la salud y el derecho a la tierra.

Cuando la mujer decide denunciar al agresor, en las agencias del Ministerio Público (MP) se les niega el acceso a la justicia. Ejemplificó que cuando una mujer llega ante un MP, luego de ser agredida por su cónyuge y decide denunciarlo se enfrenta con el problema de que no hay personal especializado, sufren discriminación y no les levantan la denuncia “porque no tienen hojas”.

“Es muy difícil para una mujer poner una denuncia, cuando viene de comunidades lejanas y humildes y decide separarse de su agresor; le cuesta trabajo porque son mujeres que tienen hijos, y no hay centro de refugios ni albergues que le garantice encontrar la seguridad”, dijo.

Además, la abogada señaló que cuando hay mujeres con violencia sexual, las indígenas son revictimizadas debido a que en el Ministerio Público “le toman su declaración y la sicóloga, lejos de ayudarla y darle confianza, la cuestiona y la hace culpable”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��