29 septiembre 2012

Reina la incertidumbre a 36 horas de terminar el trienio priísta

Por La Jornada

Entre voces aisladas y silencio fúnebre transcurren las últimas 36 horas de la administración priísta (2009-2012) en las oficinas municipales. Desde las 8 de la mañana, largas filas de trabajadores de lista de raya se observaron en el palacio municipal del centro, pues existía incertidumbre respecto al pago de su quincena.
Por la tarde, como medida de presión para agilizar el pago de su cheque, los contratistas mostraron una pancarta por casi una hora en el camellón central de la avenida Costera Miguel Alemán frente al Palacio Federal, en la que se leía: “Verónica, Pilar, Balbuena y compañía. El desvío de recursos federales es felonía. Los trabajadores de la construcción lo demandamos. Paguen lo que deben”.
Integrantes de la administración entrante, que comienza funciones el primer segundo del domingo 30 de septiembre, comenzaron a tomar las riendas de las principales oficinas de la alcaldía desde el lunes pasado, en algunos casos a la fuerza, como sucedió en el área de regidurías, en el palacio municipal de la avenida Cuauhtémoc, donde hubo manotazos en la pelea por los espacios que quedarán sin ocupar hasta el próximo lunes, cuando los funcionarios salientes deben entregar físicamente sus oficinas.
El cubículo más peleado es el de la regidora priísta Eloína López Cano, quien se mantuvo a la defensa de su espacio ante un intento de despojo perredista, pues recalcó que no ha terminado funciones y el escritorio será para el próximo coordinador de los ediles del PRI, Vicente Trujillo Sandoval.
Otras oficinas cotizadas son las de los perredistas Germán Farías Silvestre, Maritza Villanueva García y el priísta César Taja Ramírez.
Según testigos, los primeros ediles electos que buscaron apropiarse de las oficinas sin esperar el sorteo correspondiente de la secretaría general fueron los perredistas Marbella Toledo Ibarra, Candy Eunice Ascencio y Eduardo Cueva Ruiz, cuyos trabajadores irrumpieron en la alcaldía e incluso violaron dos candados de regidurías y comenzaron a rotular sus espacios aún sin concluir la actual gestión.
Caras largas mostraron trabajadores de giras en los pasillos del ayuntamiento, pues tres de ellos explicaron que son supernumerarios y no tienen seguro el empleo. “A ver si nos quedamos, esperemos que sí”, expresó Teófilo Benítez.
Mientras que en las oficinas de Finanzas del Palacio Federal se observa “mucho trabajo” desde la llegada del exdiputado local perredista Carlos Álvarez hace una semana, para dirigir los trabajos del comité de entrega-recepción, pues el zeferinista pidió agilizar las actividades a asistentes administrativos de base o serían removidos si no había cuentas claras y deseos de trabajar, como señalaron trabajadores de la Secretaría de Administración y Finanzas, quienes indicaron que se dejó a personas encargadas de vigilar el cumplimiento de los horarios de labores, cuyo ritmo de trabajo había decaído por completo desde inicios de septiembre.
Dos hombres vestidos de civil mantuvieron cerrado el acceso de las direcciones de Ingresos y Egresos de la Delegación Administrativa de la Secretaría de Administración y Finanzas del municipio.
Los vigilantes indicaron que cerraron la puerta por órdenes del director de Egresos Eduardo Balbuena, para impedir el paso de proveedores, pues se pagaría a todos por ventanillas.
Hasta pasadas las 18 horas, largas filas de contratistas y pequeños empresarios se observaron en los pasillos del Palacio Federal, pues indicaron que la administraciónya estaba pagando salarios y deudas, aunque a marchas forzadas.
Se cumplió con la mayoría de los pendientes financieros: Terrazas

En tanto, el secretario general del ayuntamiento, Armando Terrazas Sánchez, indicó que durante las últimas horas de administración priísta, se dio cumplimiento a la mayoría de compromisos financieros pendientes, tanto con los más de 5 mil trabajadores, como con provedores diversos.
Recalcó que “estamos en orden y en paz, este ayuntamiento a pesar de los pesares terminará pagándoles todas las prestaciones exigibles a esta fecha a sus trabajadores”.
Sin precisas cifras, indicó que “se pagará mucho de la deuda a constructoras. Desafortunadamente se ha hecho mucho ruido; esta administración con el apoyo del gobierno del estado e incluso del alcalde electo va a cumplir con todas sus obligaciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��