Fuente: La Jornada
Unos 35 empresarios acapulqueños del ramo de la construcción se manifestaron de forma pacífica durante dos horas, a partir de las 11 de la mañana, en la entrada proncipal del hotel Crowne Plaza en la zona Dorada del puerto, ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán, para exigir que la alcaldesa Verónica Escobar Romo solvente una deuda de 350 millones de pesos con 90 integrantes del padrón de contratistas del ayuntamiento, por concepto de 600 obras de los ramos federal, estatal y municipal de pavimentación, ampliaciones, techados, drenaje, bardas, aulas, canchas de baloncesto, entre otras obras públicas del periodo fiscal 2011-2012.
Recordaron que generan empleo para más de 5 mil personas de forma directa e indirecta. Los inconformes portaban dos grantes cartelones, en los que se leía: “Presidenta Verónica Escobar R. Exigimos el pago de las obras”; y “Presidenta Verónica Escobar R. Paga lo que debes a constructoras”.
En dicha hospedería inició este viernes el Seminario de Finanzas Públicas y Gestión de Fondos para municipios, organizado por la Federación Nacional de Municipios de México, en el que participaron alcaldes, síndicos y regidores priístas electos y en funciones de todo el país.
La alcaldesa Verónica Escobar Romo accedió al encuentro por una puerta alterna al hotel, y al concluir la ceremonia de inauguración hizo lo mismo y evadió a los manifestantes, quienes permanecían en la avenida Costera.
José Luis Pano Cuevas, uno de los contratistas afectados, exigió que “nos liquiden las obras que nos deben; nos traen dando vueltas, que no hay dinero y que no hay dinero, queremos saber qué pasó con el dinero de nosotros, de obras que ya hicimos”.
Criticaron que el último anuncio que les hizo Escobar Romo fue que se les pagaría a los constructores el 28 de septiembre, por lo que temen que los pasivos queden “en el aire” y no sean solventados ni por la administración municipal, que concluye el 29 de septiembre, ni por la gestión del alcalde electo Luis Walton Aburto, surgido del Partido Movimiento Ciudadano.
Negaron que haga falta la documentación de sus obras como ha argumentado la autoridad municipal.
Pano Cuevas puntualizó que “tenemos todas las obras documentadas, con expedientes completos, son obras concluidas y no nos las han pagado; nadie nos resuelve nada”. Enfatizó que desde que Escobar Romo asumió el cargo en marzo pasado comenzó la falta de pago.
Los contratistas únicamente lograron entrevistarse con el secretario general del ayuntamiento, Armando Terrazas Sánchez, quien se encontraba en el hotel para participar en el seminarios con funcionarios priístas.
Terrazas Sánchez explicó que sí se pagara a los constructores a partir de la semana entrante, aunque precisó que a algunos de ellos les pagará la administración saliente y a otros la entrante. Recalcó que “son deudas con contrato, los pasivos están reconocidos, es un proceso con formalidad”.
El funcionario manifestó que la administración priísta (2009-2012) pagó deudas de las tres anteriores gestiones perredistas (1999-2008), y así tendrá que suceder con el periodo de Walton Aburto.
Recalcó que en la administración que concluye “se hizo más obra pública que nunca, se ejecutaron más de 3 mil obras y acciones concretas que se emprendieron y la verdad es que no las hemos sabido difundir”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
-
Alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 117 tomaron las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos d...
-
Acapulco, 18 de abril de 2008. Soy la profesora Zulma Hernández Martínez de la ESC. SEC. TEC. 117 Acapulco, confío plenamente en este medio,...
-
El secretario de Salud en el estado, Luis Barrera Ríos, dijo estar listo para combatir el dengue en todos los municipios de Guerrero y evita...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario