- En 2010, la SSPyPC cumplió en el ámbito nacional con el sistema de lineamientos de equidad ante Inmujeres, y este año fue recertificado
- Se evalúa evitar prácticas de hostigamiento laboral y disminuir discriminaciones entre hombres y mujeres
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), emitirá un dictamen mediante el cual anunciará que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno de Guerrero (SSPyPC), aprobó los exámenes para conseguir la re-certificación en materia de equidad de género, informó María Guadalupe Salgado Figueroa, directora general de Prevención Social del Delito y coordinadora del Comité de Equidad de Género.
La funcionaria estatal dijo que "la certificación es un trabajo interno de la SSPyPC, en el que se compromete a adoptar el sistema de equidad de género y tener una igualdad entre hombres y mujeres durante todo el año, instalando incluso un buzón de quejas para conocer las denuncias del personal, a las que se les da seguimiento por parte de la Contraloría Interna de la dependencia, el Comité de Equidad de Género, el director de Desarrollo Humano, y la Unidad de Asuntos Jurídicos, entre otras áreas".
La funcionaria recordó que en 2010, la SSPyPC cumplió en el ámbito nacional con el sistema de lineamientos de equidad ante Inmujeres, pero anualmente debe someterse a un proceso de re certificación, del cual orgullosamente Guerrero se ha convertido, desde la semana pasada, en el primer estado en aprobar satisfactoriamente.
Explicó que el pasado jueves 30 de agosto, la empresa auditora GL SYSTEMS CERTIFICATION, a solicitud del Inmujeres, aplicó las pruebas en todas las áreas de la SSPyPC en materia de equidad de género, resultando finalmente aprobada.
Aseguró que para conseguir la calificación aprobatoria, es necesario cumplir con los lineamientos de la planeación, organización y recursos; la aplicación de requisitos que enmarcan la equidad de género, la evaluación, el seguimiento y la mejora; así como otras acciones en beneficio de las y los trabajadores de la SSPyPC.
Salgado Figueroa mencionó que estas acciones van enfocadas a impedir prácticas de hostigamiento laboral y sexual, además de proporcionar a los empleados elementos necesarios para identificar y disminuir discriminaciones entre hombres y mujeres en el ámbito laboral; promover el reparto equitativo de las responsabilidades familiares laborales y sociales; eliminar los obstáculos que impidan a las mujeres y otros grupos marginados, el acceso a cargos de responsabilidad dentro de las organizaciones o en el desarrollo de ciertas profesiones.
Otro de los indicadores que se evalúan en este proceso de re-certificación es el incremento de la presencia femenina en el mercado de trabajo en igualdad de condiciones con respecto a los hombres, la mejora en el clima laboral de la SSPyPC y la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Manifestó que la estadística de hombres y mujeres que trabajan en la SSPyPC se mantiene en 80 y 20 por ciento, respectivamente en áreas operativas, por lo que ya se trabaja en un proyecto laboral, donde más mujeres tengan participación e inclusive ocupen cargos de alto nivel, como es el caso de la capitana de Fragata Sonia Barbosa Ramírez, actual directora del Instituto de Formación y Capacitación Policial (INFOCAP).
Al respecto mencionó que la ocupación de una mujer en este cargo es histórica, toda vez que es la primera vez en la historia en la creación del INFOCAP que una fémina ocupa este puesto.
Finalmente dijo que será el próximo 18 de octubre cuando el Instituto Nacional de las Mujeres emita el documento oficial que avala a la dependencia como certificada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario