- Este tipo de operaciones representarán un ahorro aproximado de 30 mil pesos a cada paciente, y serán atendidos por médicos certificados en cirugía laparoscópica
El Doctor Pedro Salgado Leyva director de Servicios Médicos del Sistema DIF Guerrero, informó que gracias a la gestión con Asociaciones de médicos certificados en cirugía laparoscópica, podrán realizarse 200 intervenciones mayores a pacientes de escasos recursos con una inversión aproximada de 6 millones de pesos en Guerrero.
Con tal motivo dijo que ha buscado reunirse con los directivos de los nosocomios que cuentan con la infraestructura requerida para realizar las operaciones, tal es el caso de los nosocomios ubicados en el puerto de Acapulco, Taxco, Iguala y Chilpancingo, que se encuentran a disposición de la Secretaría de Salud, para ver materializadas las cirugías extramuros donde participan las asociaciones.
La cirugía laparoscópica es una nueva modalidad de cirugía con mínima invasión la cual es una muy buena alternativa para ciertas cirugías. El Cirujano por medio de unos pequeños agujeros introduce un lente especial en el cual se adapta una cámara especial de video observando las imágenes de alta resolución de los órganos internos.
Las cirugías que más se practican con este método son: Cirugía de vesícula biliar, Cirugía de la obesidad (Cirugía Bariatica), Cirugía de la Hernia del Hiato, hemicolectomia para el carcinoma del colon, hernias Inguinales, exploración y toma de biopsias.
Manifestó que las reuniones se realizan con la finalidad de determinar los nosocomios más adecuados, ya que cada una de las 200 operaciones programadas requiere de anestesia general y está catalogada como cirugía mayor.
"Se debe de determinar qué tipo de infraestructura es la adecuada para decidir los municipios en los que se desarrollará esta jornada", dijo. De esta manera la Secretaría de Salud apoya con los hospitales y el DIF con los gastos de traslado, alimentación y hospitales.
Dijo que el ahorro es significativo, ya que este tipo de operaciones representarán un ahorro aproximado de 30 mil pesos a cada paciente, y serán atendidos por médicos certificados en cirugía laparoscópica.
"Con esto se busca ofertar a la población un beneficio más para las personas de escasos recursos que no cuentan con las posibilidades de pagarse la operación, ya que el gobierno del estado está comprometido con apoyar a los sectores más vulnerables", reiteró.
Preciso que la próxima semana estarán en condiciones de dar a conocer los resultados de las reuniones y se determinará en qué municipios se desarrollará la jornada, según la capacidad de los municipios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario