24 septiembre 2012

Al mediodía del sábado, toma de protesta de Luis Walton Aburto

Fuente: La Jornada Guerrero

El próximo sábado 29 de septiembre se efectuará la ceremonia protocolaria de relevo de poderes en la administración municipal de Acapulco.
El horario tentativo de la ceremonia, que se efectuará en el salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco, es las 12 horas, por lo que faltará medio día para que oficialmente cese sus funciones la gestión priísta (2009-2012), encabezada actualmente por la alcaldesa Verónica Escobar Romo.
El ex síndico municipal (2002-2005), catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, quien participó en la reforma electoral de 2007 y 2008 del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, explicó que administrativamente, la nueva autoridad municipal asumirá funciones a partir del primer segundo del domingo, y es oficialmente hasta ese momento cuando entran al relevo los nuevos secretarios municipales.
Recordó que se aplicó un ajuste de fechas para empatar las elecciones locales con las federales.
Mencionó que en esta ocasión la ceremonia protocolaria, por cuestión de calendarios se efectuará 12 horas antes del cambio de poderes, pero señaló que hasta pasada la medianoche, ya el domingo, es cuando entra en vigor el periodo de la nueva administración.
De manera administrativa, son la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal y la Secretaría General del ayuntamiento las que vigilan dicho proceso administrativo mientras asume el mandato el presidente municipal electo.
Por separado, el contralor del ayuntamiento, Eduardo Loria Casanova, señaló que no obstante se están efectuando las mesas de entrega-recepción, en las que participan aproximadamente 90 enlaces de cada área y dependencia de la alcaldía, las actividades de las oficinas municipales no se detienen.
Explicó que los funcionarios salientes ya tuvieron "contacto técnico" con los funcionarios entrantes.
Indicó que en el proceso general de entrega-recepción participan 600 personas aproximadamente de la administración saliente.
Precisó que el 29 de septiembre se entregarán los despachos más importantes a la administración entrante, como el de Presidencia, periodo que se prolongará una semana más, en el que los funcionarios salientes deben entregar físicamente las oficinas más pequeñas.
El 30 de septiembre Luis Walton Aburto asumirá el mando como presidente.
Una semana después, la ley otorga un lapso de 30 días hábiles para que los nuevos funcionarios requieran, en caso de ser necesario, información a los ex servidores públicos que formaron parte de la administración municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��