30 agosto 2012

Imparte Protección Civil curso a hoteleros en caso de sismo o tsunami


La Subsecretaría de Protección Civil del estado y representantes de los tres órdenes de gobierno impartieron un curso a hoteleros, prestadores de servicios turísticos y comerciantes para establecer medidas preventivas, coordinar esfuerzos e implementar una capacitación enfocada a la aplicación de acciones específicas en caso de la ocurrencia de un sismo o tsunami.

 

En entrevista el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas explicó que esto obedece al seguimiento de la estrategia nacional de prevención establecido en el Plan Sismo, en el que se contempla la preparación y coordinación de las diversas dependencias a nivel municipal, estatal y federal para atender las emergencias que se puedan presentar ante un siniestro.

 

González Vargas detalló que esta reunión está encaminada a promover en el sector hotelero su participación para el macrosimulacro del próximo 19 de septiembre, en el que intervendrán 21 entidades, la mayoría de ellas con mayor riesgo de presentar afectaciones ante la presencia de un sismo.

 

Como parte de esta capacitación, se orientó a los presentes sobre la instalación de un plan de Protección Civil interno que sea aplicable dentro de las empresas turísticas, entre los que se incluyen bares, hoteles, restaurantes, hoteles, moteles, cabañas, entre otros.

 

Se les está invitando a que se preparen, para que sepan qué hacer antes, durante y después de un fenómeno de esta naturaleza. Debemos hacer conciencia que la protección civil es ya una política pública que debe estar presente siempre, dijo.

 

El encargado de Protección Civil estatal dijo que es necesario trabajar no sólo en el sector turismo, sino también en las escuelas, hospitales, centros comerciales y demás lugares de concentración masiva para evitar mayores tragedias.

 

Destacó que gracias a los esfuerzos y al trabajo interinstitucional que se ha venido realizado se ha logrado establecer los programas Escuela y Hospital Seguro además de que ya se encuentran en pláticas para implementar el programa Hotel Seguro.

 

En su intervención el director de Vinculación y Seguimiento de la Coordinación General de Protección Civil, José Isaac Olivas Vega dijo que una de los retos a afrontar durante cualquier emergencia es el de mantener la comunicación y la coordinación entre las dependencias ante un escenario catastrófico.

 

En este sentido destacó la participación del estado de Guerrero en los trabajos de preparación con miras al macrosimulacro del 19 de septiembre y dijo que la colaboración de todos los sectores será importante para afrontar cualquier situación extraordinaria.

 

En este curso participaron poco más de 130 representantes de 42 empresas turísticas y 21 instituciones.

 

Estuvieron presentes en este evento el director de Protección Civil Municipal, Melquiades Olmedo Montes; la directora de Aheta, Covadonga Gómez Huerta; presentes el representante de la Octava Región Naval, Francisco Vela García; el procurador del Turista, Francisco Balderas Woolrich así como representantes de Conagua, CFE, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Salud, Pemex, Sefotur, SEG y Capaseg.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��