31 agosto 2012

Guerrero distribuirá radios de alerta sísmica


Para prevenir algún desastre natural, la Subsecretaría de Protección Civil estatal distribuirá 3 mil radios del Sistema de Alerta Sísmica a organismos públicos y privados que cuenten con su brigada interna de Protección Civil, el plan antisismo y estén certificados.
El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, informó que los 3 mil radios fueron donados por la Secretaría de Gobernación y serán entregados en los municipios de Acapulco y Chilpancingo.
"Serán una herramienta para prevenir cualquier alertamiento ante un sismo ya que emiten una alerta de un margen de atención de 40 segundos".
Explicó que estos radios emiten 41 tipos sonidos de alarma para prevenir en caso de un sismo, para prevenir un tsunami, huracanes, inundaciones graves, entre otros fenómenos naturales.
"En las próximas semanas quedará establecida la señal en Chilpancingo y en Acapulco ya se hacen pruebas".
González Vargas dijo que en los municipios de Acapulco y Chilpancingo se cuenta con el sistema de alertamiento y el Centro de Instrumentación y Registro de Sismo que administrará el sistema de alertamiento y las señales se están materializando para después aplicarlos en los municipios de la Costa Chica y Costa Grande.
Los radios serán entregados también en una primera etapa a instituciones como la Marina, Ejército, unidades de emergencia y organismos públicos y privados que cuenten con los planes de Protección Civil.
"Las alertas estarán entre lazadas con los sensores que tenemos distribuidos en la costa de Guerrero, según el epicentro del temblor se emitirá una alerta que activará el sensor y emite una señal a una antena que se tiene en Acapulco y Chilpancingo y esa señal la emite al radio... se tiene un margen según donde se encuentra el epicentro de uno a dos segundos por cada 8 segundos para empezar la evacuación".
El funcionario estatal comentó que los 3 mil radios de alerta sísmica estarán funcionando en las próximas semanas, una vez que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, firme el documento de donación junto con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.
Recordó que estos radios marca SARMEX se distribuyeron hace un mes en las comunidades que se encuentran cerca del Popocatépetl y los habitantes estén en alerta.
Por otra parte, el subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Constantino González Vargas, se reunió con 43 empresas turísticas y al menos 130 participantes de hoteles, restaurantes y bares, donde se les capacitó sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo y cómo actuar en caso de un tsunami.
También se les informó que para el 19 de septiembre se llevará en 21 municipios de Guerrero un macrosimulacro y donde el estado participará al igual que 21 estados del país.



El Universal - Los Estados - Guerrero distribuir�radios de alerta s�smica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��