Fuente: La Jornada en Internet
México, DF. Los aeropuertos de Acapulco y Mazatlán registraron las mayores caídas en el tráfico de pasajeros durante el primer semestre del año, de un total de 10 terminales aéreas localizadas en destinos turísticos de sol y playa operadas por el sector privado.
En Acapulco, el descenso fue de 12.3 por ciento frente a los primeros seis meses de 2011 mientras en Mazatlán fue de 7.2 por ciento. Por el contrario, las terminales ubicadas cerca de los centros integralmente planeados de Cancún y Los Cabos aumentaron sus flujos de pasajeros en 9.2 y 7.2 por ciento, de manera respectiva, señalan reportes de las empresas operadoras.
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), concesionario del aeropuerto de Acapulco, reportó una movilización de 278 mil 509 pasajeros en ese puerto turístico de Guerrero contra 317 mil 686, en tanto que Mazatlán verificó 346 mil 87 pasajeros en el periodo de referencia, contra 372 mil 898 viajeros en el primer semestre del año pasado.
En el aeropuerto de Zihuatanejo -operado también por OMA- la cifra de pasajeros movilizados cayó 6.3 por ciento, de 280 mil 775 en 2011, a 262 mil 965 este año.
De las siete terminales aéreas privadas ubicadas en destinos turísticos del Pacífico mexicano, cinco reportaron caídas en el primer semestre del año: los tres mencionados a los que se suman Puerto Vallarta y Manzanillo, éstos últimos operados por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Las terminales de Los Cabos, concesionada a GAP, y de Huatulco, administrada por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), aumentaron 7 y 6.9 por ciento, de manera respectiva, los flujos de pasajeros.
En la costa opuesta, los aeropuertos de Veracruz, Cancún y Cozumel registraron aumentos de 0.3, 9.2 y 4.5 por ciento en la movilización de pasajeros, según reportes de Asur.
Los números no incluyen a los viajeros en tránsito, únicamente a los pasajeros “terminales”.
Crecerá el sector
La Confederación Nacional Turística afirmó recientemente que el sector aéreo nacional cerrará este año con un crecimiento de 4 por ciento a pesar de la suspensión de actividades operativas de Mexicana de Aviación.
Los mayores riesgos para la aviación comercial son la posibilidad de una recesión de la economía mundial derivados de los problemas financieros en la Unión Europea y un incremento en los precios de los combustibles, consideró el organismo que agrupa a los prestadores de servicios turísticos. Otras condicionantes de ese crecimiento son las tarifas por el uso de los aeropuertos y los derechos por uso del espacio aéreo.
La Jornada en Internet: Cae tr�fico de pasajeros en aeropuertos de Acapulco y Mazatl�n
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