Germahin Ríos Sánchez jefe de recursos materiales de la jurisdicción sanitaria 03 centro dio a conocer que en la actual administración, la Secretaría de Salud (Ssa) invierte en la conservación y buen uso de los medicamentos, logrando con esto que tan solo el almacén de la región Centro dote a 167 centros de salud pertenecientes a esta zona.
Lo anterior luego de que aseguró que la pasada administración contaba con un exceso de medicamentos caducos debido al mal uso de manipulación que empleaban.
El funcionario estatal relató que a la llegada de la actual administración, se pudo apreciar una considerable cantidad de medicamento caduco debido a que no fue distribuido de manera pertinente en los centros de salud y sobre todo ante la falta de medidas de traslado.
Ante esto -dijo- en el almacén de la región Centro se han implementado las medidas sanitarias pertinentes, como es la conservación de la temperatura adecuada en las instalaciones del almacén; así como de los refrigeradores donde se almacenan las vacunas.
Además mencionó que mantienen una comunicación constante con los médicos encargados de cada unidad médica para dotar de manera oportuna y no exista desabasto.
Asimismo trabajan en un inventario de faltantes de equipamiento como son sillas, anaqueles y escritorios de cada unidad médica.
Destacó que la labor que realizan para la dotación de medicamentos a cada uno de los centros médicos es de suma importancia, dado que deriva en el beneficio de muchas personas que acuden diariamente a atenderse.
"El compromiso de la administración es garantizar una salud de calidad, por lo que se actúa de manera responsable en el manejo de los medicamentos, estamos seguros que no basta con contar con cajas repletas del cuadro básico, si se van a echar a perder, lo que importa es que llegue a toda la población, se debe de tener una visión clara de la preparación del mantenimiento", destacó.
Los municipios más grandes a los que surten son Chilpancingo que cuenta con 30 centros de salud y Chilapa con 28 casas de salud y dos brigadas de caravanas.
Ríos Sánchez, recordó que la dotación de medicamentos se realiza bimestralmente y es una acción de corresponsabilidad que ejecutan a la vez, médicos, enfermeras, el polivalente, y personal del área que se encarga de dirigir.
Refirió que en este momento el almacén se encuentra abastecido al 100 por ciento y las acciones implementadas reflejan el poder de acción para hacer frente a problemas de salud masiva, tal es el caso de los más de 700 personas intoxicadas en Chilapa de Álvarez, tras un mitin político.
Finalmente anunció que la Secretaria de Salud seguirá trabajando en el mejoramiento de los almacenes con la finalidad de mejorar los espacios de almacenamiento con condiciones óptimas mismas que deberán de reflejarse en los primeros meses del 2013.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario