08 julio 2012

Marcha el #YoSoy132 de Acapulco, Taxco, la capital y Azueta contra “el fraude electoral” - La Jornada Guerrero

Marcha el #YoSoy132 de Acapulco, Taxco, la capital y Azueta contra “el fraude electoral”

FRANCISCA MEZA CARRANZA, MARGENA DE LA O, FRANCISCO DÍAZ, RAYMUNDO RUIZ AVILÉS Y HERCILIA CASTRO, REPORTERAS Y CORRESPONSALES
Cientos de personas marcharon ayer por la avenida costera Miguel Alemán de Acapulco como parte del movimiento nacional gestado por la inconformidad en los resultados de la elección pasada, en las que presuntamente se impuso a Enrique Peña Nieto como presidente de la república; pidieron imparcialidad al IFE y reprocharon a la tienda Soriana haber coadyuvado en “la venta del pueblo”.
A diferencia de marchas anteriores convocadas por el movimiento #YoSoy132 y por el Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes (Morenaje), esta ocasión destacó la participación de adultos en la protesta, quienes gritaban a la par de los jóvenes; también recibieron el apoyo de los automovilistas que circulaban por la vía, a quienes parecía no importar el tráfico.
Frente al contingente un carro tocaba la canción de Gimme tha Power del grupo Molotov, del cual su letra repetida una y otra vez: “Que se sienta el power mexicano! ¡Que se sienta!, todos juntos como hermanos. Porque somos más, jalamos más parejo. Por qué estar siguiendo a una bola de pendejos”, resonaba a la par de las consignas.
“Enriquito dónde estás, chinga a tu madre en dónde estés”, “El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, “Se ve, se siente la prole está presente” y “No seas cobarde no aceptes este fraude”, eran algunas de las frases coreadas por los manifestantes.
Llevaban un ataúd negro con la leyenda “México está de luto pero no muerto”.
Cuando pasaron por el Asta Bandera los marchistas se detuvieron un momento y entonaron el Himno Nacional Mexicano. Más adelante, en la tienda Soriana el contingente se detuvo y desde la banqueta, sin ingresar al inmueble, gritaron: “Esos son, esos son los que venden a la nación” y “Soriana vendido, el pueblo está dolido”, con el puño en alto.
Tras varios minutos siguieron la marcha hasta llegar al zócalo del puerto donde nuevamente corearon sus consignas. “Concluimos la marcha, pero el movimiento no se ha acabado”, expresó un joven al micrófono.
“No importa que nos tachen de vándalos o violentos, estamos luchando por la democracia”, expresó otro más. Uno más llamó a apagar “Televisa” porque se acercan los juegos olímpicos de Londres “y nos van a querer distraer” y los demás respondieron en coro “apaga la tele, enciende tu cerebro”.
Recordaron la lucha de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez; también expresaron que su lucha era en memoria de los muertos en la masacre de Aguas Blancas, El Charco y los copreros, quienes fueron asesinados durante los 71 años de gobierno del PRI en el país.
La elección estuvo plagada de irregularidades, se quejan
El hartazgo predomina. Jóvenes simpatizantes del movimiento #YoSoy132 marcharon contra lo que denominaron imposición del presidente electo de la República, Enrique Peña Nieto, quien fue candidato en la contienda electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los jóvenes reiteraron que la contienda pasada estuvo plagada de irregularidades, “compraron votos, abusaron de la gente, aquí en México no ganó la democracia, ganó la pobreza, la ignorancia, cómo es posible que en un país de pobres haya gente que se incline por gente banal, tan llena de salinismo, de poderosos, de gente mala”, comentó Raúl Olvera, estudiante de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Unos 150 jóvenes de la UAG y de otras instituciones públicas y privadas de la ciudad se reunieron a las 15 horas en el monumento a las Banderas para marchar al Palacio de Gobierno y luego a la tienda departamental Soriana, que ha sido señalada de prestarse a través del monedero electrónico a la captación de votos para el candidato presidencial triunfador.
Desde el inicio de la marcha, dos jóvenes cargaban un féretro con una leyenda que decía: “La democracia en México ha muerto”, mientras que las demás consignas eran con contra de las autoridades electorales.
Los estudiantes llevaban cartulinas en las que comentaron “México, lo importante no era cambiar de amo; sino, dejar de ser perros”, “Soriana, entiende, nuestro voto no se vende”, “si hay imposición, habrá revolución”, exigían las pancartas multicolores de los jóvenes que aún estando en período vacacional se organizaron para manifestarse en contra de los resultados electorales.
Después de protestar pacíficamente en el supermercado, los inconformes se trasladaron a la junta local número 07 del Instituto Federal Electoral (IFE) de esta ciudad, porque consideraron que las elecciones no fueron limpias y el máximo órgano electoral se limitó a observar la contienda en las urnas, más no en los alrededores, donde ocurrieron irregularidades.
El féretro que fue un elemento representativo durante, toda la contienda, fue colocado en la entrada del instituto, donde colocaron flores, y una bandera de México envolvió el actuad, mientras que los participantes guardaron un minuto de silencio, “guardamos un minuto de silencio por la democracia que ha muero en México”.
Posteriormente uno de los participantes dio un discurso en la acusaba a los órganos electorales de haber permitido que en la elección estuviera plagada de irregularidades. “Frente a la jornada electoral del 1º de julio, denunciamos que ésta no se desarrolló en un ambiente de paz, ni de legalidad, en ella prevalecieron practicas profundamente antidemocráticas”, expresó.


Marcha el #YoSoy132 de Acapulco, Taxco, la capital y Azueta contra “el fraude electoral” - La Jornada Guerrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��