Por haber incurrido en presuntos delitos electorales antes y durante la jornada electoral del primero de julio, 21 personas se encuentran detenidas y enfrentan procesos penales en su contra, informó el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) en Guerrero, Jesús Zamora Muñoz.
El funcionario informó que durante el proceso electoral se recibieron 209 denuncias de partidos políticos y ciudadanos, sobre presuntos hechos que se pudieran tipificar como delitos electorales, los cuales ya son investigados por la Fepade Guerrero en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Zamora Muñoz dio a conocer que hasta el momento existen 21 personas detenidas por haber incurrido presuntamente en delitos siguientes, mismos que son sujetos a investigación de parte de las autoridades correspondientes.
Detallo que en el municipio de Chilapa, una persona del sexo masculino fue detenida un día antes de la jornada electoral transportando 220 despensas y propaganda política a bordo de una unidad de servicio de transporte publico; en esta misma demarcación el primero de julio fue detenida otra persona introduciendo propaganda de un partido político por debajo de las puertas.
En la comunidad de Santa Cruz, municipio de Huamuxtitlán, fueron detenidos por los pobladores tres personas que repartían sobres con invitaciones para votar por determinado partido político.
Otras cinco personas fueron detenidas por elementos de la policía Municipal de Tetipac, presuntamente por coacción el voto durante la jornada electoral del pasado domingo.
En Acapulco fueron detenidos tres civiles cuando fueron sorprendidos en la colonia Chinameca presuntamente comprando el voto a las personas que emitían su sufragio en la casilla de este asentamiento urbano.
En la comunidad de Hueycantenango, municipio de José Joaquín de Herrera, fueron detenidos por elementos policiacos siete hombres portando cuatro armas de fuego cortas, mismos que no permitían que los ciudadanos emitieran su sufragio.
Por último, un hombre más fue detenido en el municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente, por encontrársele seis credenciales de elector en su poder, si poder justificar su portación.
De las 21 personas detenidas, 10 fueron recluidas en diversos Ceresos del estado y sus casos remitidos al juzgado federal por la violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, otros nueve fueron puestos en libertad con reservas de ley, y las otras dos siguen detenidas en tanto se desahogan las investigaciones de su caso.
Zamora Muñoz, precisó que el primero de julio la FEPADE Guerrero recibió 50 denuncias de manera anónima, vía telefónica, a través de internet y por comparecencia de presuntos delitos electorales, los cuales en su mayoría se trataba de la compra y coacción del voto y presencia de personas armadas en las casillas.
Guerrero suma 21 detenidos por delitos electorales - Los Estados - El Universal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario