CHILPANCINGO.- “Existe una fuerte crisis en el deporte guerrerense; los números son tristes en los últimos años y eso refleja, el que lo niegue es porque está ciego, basta analizar los resultados de la Olimpiada Nacional que acaba de terminar, fuimos penúltimo lugar y de 258 atletas que llevamos, sólo se obtuvieron 21 medallas. Eso es una realidad y muestra clara de que estamos mal, aunque el director del INDEG diga lo contrario”.
Así se expresó el presidente de la Asociación de Frontón de Guerrero, profesor Elías Jaimes Morales, durante la reunión de evaluación llevada al cabo en la Unidad Deportiva Chilpancingo, cuyo tema fue el nivel de rendimiento deportivo en la pasada Olimpiada Nacional, realizada en Guanajuato, Puebla, Nuevo León y Nayarit; en dicha reunión, la mayoría de los encargados de las diferentes asociaciones deportivas de la entidad, se quejaron por la falta de apoyo por parte del director del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG), Gonzalo Calvo Mejía.
Agregó “las razones por las cuales Guerrero está en los últimos lugares a nivel nacional y por lo cual nuestro deporte en términos generales se encuentra en una aguda crisis es, principalmente por la falta de coordinación entre las autoridades estatales, municipales y federales, la falta de apoyo de las asociaciones deportivas, ya que muchos de nuestros deportistas se sienten descobijados porque sienten que hay tres entrenadores o tres directores, y no, es obligación del gobierno del estado, a través del INDEG, coordinar esfuerzos con cada instancia deportiva para crear compromisos y así sacar adelante al deporte de Guerrero”.
Al respecto, Calvo Mejía, comentó “este año obtuvimos una medalla más con relación a las Olimpiadas Nacionales del año pasado, y bueno, creo que fueron menos participantes (258) y sin embargo conseguimos una presea más, pero eso es bueno para nuestros deportistas y claro, debemos reflexionar para buscar la forma de mejorar las condiciones del deporte en Guerrero”.
Destacó “en estas Olimpiadas Nacionales se participó en catorce disciplinas y logramos 21 medallas, entre ellas, ocho de los jóvenes que participaron en ajedrez, quienes, sin lugar a dudas, fueron los representantes más destacados en esta ocasión”.
El funcionario deportivo, señaló “bueno, tenemos algunos atletas que tienen calidad a nivel nacional en diferentes disciplinas como José Antonio Carbajal Alarcón, de Chilpancingo; Abril Santiago López, de Acapulco y Jaime Eduardo Reyes Estrada, de Iguala, quien ha sobresalido mucho en frontón, así como los ajedrecistas Sonia Sarí Tello Patiño, de Iguala; Adriana Delgado Ayala, de Acapulco y Carlos Gómez Vázquez, de Tlapa, quien obtuvo seis medallas en estas olimpiadas”.
Aunque se negó a mencionar de cuánto es el presupuesto anual para el deporte de Guerrero, sostuvo “en esta ocasión conseguimos 212 medallas, de las cuales fueron trece en las diversas disciplinas y ocho en ajedrez, aunque debemos reconocer que en lo que se refiere a lugares por medallas quedamos en el 32 y en cuanto a estados participantes quedamos en el lugar 35, de 36 participantes... Esperamos mejorar”.
Las preseas se consiguieron así: en Vela, tres de oro y una de plata; karate, una de oro y otra de bronce; atletismo, una de oro; Taekwando, una de plata y dos de bronce;Voleibol de playa, una de plata, boxeo, una de bronce y en ajedrez, dos de oro, dos de plata y cuatro de bronce.
En total, en estas Olimpiadas Nacionales participaron 258 atletas de Guerrero, mismos que representaron a las siete regiones del estado y cuya participación no fue muy afortunada, ya que, tanto en el evento del año pasado como en éste último, quedamos en el último lugar y penúltimo lugar, así como también Guerrero quedó en los lugares más bajos en cuanto a número de medallas obtenidas, ya que de 36 participantes, nuestra entidad quedó en el sitio 32
Guerrero obtuvo el pen�ltimo lugar en olimpiadas nacionales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario