El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, informó que la cifra de intoxicados por consumir alimentos en mal estado durante el festejo del Día del Niño en la escuela primaria Juan R. Escudero aumentó a 317 personas, de las cuales 48 continúan hospitalizadas: 47 niños y un adulto.
En entrevista, explicó que el número de enfermos ya no aumentará debido a que el periodo de incubación de la bacteria ya pasó, y en caso de que ingresen más niños o adultos a los hospitales públicos y privados será por recaídas.
El pasado viernes, en la comunidad Los Órganos, del municipio de Acapulco, 302 niños y 15 adultos, enfermaron en un convivio donde se sirvió barbacoa de res, salsa, espagueti, pastel y jugo.
Entre los síntomas que presentaron fueron fiebre, dolor de cabeza, vómito, dolor abdominal y diarrea. Inicialmente, algunas madres de familia atendieron a sus hijos con remedios caseros y al no tener buenos resultados, los llevaron a los hospitales.
El funcionario de Salud dijo que al día de ayer, 269 pacientes habían sido dados de alta, 14 adultos y 255 niños.
“A todos se les envió con el tratamiento médico como suero oral, antibióticos, analgésicos y recomendaciones sanitarias que deberán de tomar para no recaer”.
En tanto, 20 niños y un adulto siguen internados en el hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento; seis menores en la clínica privada de Los Órganos; 11 en la clínica privada de Paso Limonero, del puerto de Acapulco, nueve en el Hospital General Vicente Guerrero y uno en el IMSS.
Mazón Alonso comentó que la Secretaría de Salud aportó una parte de los recursos generados por la atención de los pacientes en la clínica privada del poblado de Los Órganos.
Recordó que este martes se tendrán los resultados sobre los análisis de laboratorio que se están aplicando a los alimentos que consumieron los intoxicados para determinar qué virus ocasionó la intoxicación masiva de niños, niñas y adultos en la primaria.
El plantel educativo consta de 410 alumnos del turno matutino, de donde son los enfermos. La profesora y directora de la primaria, Susana Rubio García, informó que durante sus 32 años de servicio no se había registrado un incidente como éste.
Advirtió que todos los festejos en la escuela se suspenderán. Recordó que al detectar la intoxicación, se recorrió el pueblo de Los Órganos y con megáfono se avisó a las mamás que llevaran a su hijos a recibir atención médica.
El Universal - Los Estados - Dan de alta a 269 de 317 intoxicados en Acapulco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario