22 marzo 2012

Las réplicas son a consecuencia del fuerte sismo del pasado martes afirman geólogos de la UNAM


·         Se están instalando máquinas de alta tecnología para detectar el nivel de intensidad de las réplicas

 

·         Descartan que actividad sísmica se deba a nacimiento de un volcán en las costas de Guerrero

 

OMETEPEC, Guerrero a 22 de marzo de 2012.- Investigadores del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descartaron toda posibilidad que las réplicas del sismo registrado el pasado martes que tuvo una intensidad de más de 7 grados en la escala de Richter se deban al nacimiento de un volcán en las faldas del cerro de la comunidad de Huizitepec. 

 

En conferencia de prensa, acompañados del gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, los geólogos Allen Husker y Raúl Valenzuela dijeron que las réplicas son normales, pues siempre que se presenta un sismo de gran intensidad  es acompañado de movimiento sísmicos de menor intensidad.

 

"Eso es normal, nosotros esperamos que va a seguir habiendo réplicas posiblemente semanas o un mes, como en el caso del sismo de Japón que fue un sismo grande el año pasado y hasta la fecha se sigue presentando réplicas, pero esperemos que no sea el caso aquí en Guerrero, no fue tan grande pero claramente si esperamos que estas replicas sigan ocurriendo", dijo Husker.

 

Explicó que ciertamente hay aguas termales, que favorecieron la liberación de energía, pero en ningún momento ha representado el nacimiento de un volcán.

 

"Simplemente es parte del mismo proceso de la ocurrencia del sismo que de algún modo hace que haya mayor actividad en el agua subterránea".

 

Raúl Valenzuela informó que se están instalando máquinas con la más alta tecnología para detectar el nivel de intensidad de las réplicas y así poder alertar a la población y actuar con rapidez para no poner en riesgo su integridad física.

 

"Los aparatos se van a quedar funcionando, algunos de ellos incluso envían los datos por internet a la Ciudad de México, otros vamos a tener que regresar nosotros para extraer sus datos, pero seguiremos trabajando en la zona las próximas 3 o 4 semanas".

 

En su intervención, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero envió un mensaje de tranquilidad a los guerrerenses, pues aseguró que se está trabajando de manera coordinada a través de brigadas integradas por personal del gobierno federal y estatal.

 

Informó que acordó con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra diseñar un programa emergente para apoyar a los habitantes que tuvieron pérdida total de sus viviendas.

 

El secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra reiteró que trabajarán de manera estrecha con el gobierno del estado como un solo equipo a fin de garantizar que los guerrerenses puedan salir delante de esta contingencia.

 

Se comprometió a enviar más ayuda humanitaria y reiteró que se aplicará este programa emergente de reconstrucción de viviendas, que será el más importante que se haya realizado en todo el estado de Guerrero.

 

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el comandante de la octava zona naval, Sergio Javier Lara Montellano y con el comandante de la 27 zona militar, Benito Medina Herrera.

 

ooo00ooo


pie de foto

gober220312geologos

En conferencia de prensa el gobernador Ángel Aguirre Rivero, acompañado por el secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra y los geólogos Allen Husker y Raúl Valenzuela anunciaron que las réplicas suscitadas son normales, porque siempre que se presenta un sismo de gran magnitud es acompañado de movimientos sísmicos de menor intensidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario