04 enero 2012

Cae un sujeto vinculado a homicidio de docente

Manrique Gandaria

Acapulco, Gro. (OEM-Informex).- La profesora de la Escuela Secundaria Técnica 68, María Viruel Andraca, de 51 años de edad, fue hallada asesinada por asfixia y estrangulamiento en la cajuela del taxi colectivo Nissan Tsuru amarillo y blanco con placas de circulación 1305-FY del Estado de Guerrero, del sitio del poblado El Zapote.

Ayer por la noche en las instalaciones de la Policía federal, fue presentado José Antonio González Vargas, a quien vinculan con el homicidio de la docente, pues le hallaron evidencias al interior de la camioneta que conducía al momento de su detención.

El anuncio fue hecho por el coordinador estatal de la Policía Federal en Morelos, Sergio Licona Gómez, quien indicó que como parte del esquema de seguridad del operativo "Guerrero Seguro", elementos de la Policía federal destacamentados a lo largo de la Autopista El Sol, ubicaron una camioneta que circulaba a exceso de velocidad.

Al realizar una inspección al interior del vehículo los policías confirmaron la presencia de manchas hemáticas en el asiento del copiloto. asimismo, hallaron a la vista documentos personales de la profesora.

Enseguida, los uniformados realizaron el cruce de información en Plataforma México para saber si el vehículo contaba con reporte de robo, y se descubrió que la unidad era de la profesora, por tal motivo González Vargas fue asegurado.

"Tras su detención, este sujeto manifestó pertenecer al grupo delictivo 'La Barredora', cuya célula mantiene presencia en Acapulco y se dedican a la venta de droga al menudeo, al secuestro y la extorsión", informó Licona Gómez.

Por su parte, el vocero del Gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, aclaró que la Procuraduría de justicia de la entidad determinará el móvil del crimen, tras descartar que el asesinato sea un ataque directo al magisterio guerrerense.

Martínez Núñez dio a conocer que se van a incrementar las acciones de seguridad en la zona e informó que los mismos docentes han solicitado la presencia permanente durante 15 minutos de una patrulla con elementos antes y despúes del ingreso y salida de clases.

Acompañados por el coordinador de proyectos estratégicos del Gobierno del Estado, Ernesto Aguirre Gutiérrez, y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Humberto Calvo Memije, los profesores expresaron su confianza al ofrecimiento de la vigilancia de las autoridades.

"Entonces con ese mensaje, con esta seguridad, nosotros el día de mañana estamos regresando a nuestras aulas de manera tranquila y también seguimos pidiendo que esto no sea sólo por unos días, y que no sólo en enero se llame la atención a estas personas del crimen organizado, pero todo el tiempo estamos solicitando que se nos esté resguardando como escuela", expuso Beatriz Cano Rojas, vocera del movimiento magisterial.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el cadáver fue localizado luego que vecinos de la colonia Benito Juárez reportaron un taxi abandonado sobre la carretera federal Acapulco-México, a la altura de La Tolva.

Al abrir la cajuela, agentes de seguridad encontraron el cuerpo de una mujer que estaba amarrada de pies y manos hacia atrás, amordazada y con un lazo en el cuello.

Fuentes federales señalaron que el mensaje colocado en el interior de la cajuela, junto a la catedrática, advertía: "Esto le va a pasar a todos los profesores que apoyen a La Barredora. Atentamente Beltrán Leyva, saludos señor gobernador".

Esta es la primera mujer ejecutada en este 2012. El año pasado fueron varios los feminicidios y ninguno de estos casos se ha aclarado, por lo que se confía que con el actual director de la Ministerial haya resultados, a la mayor brevedad.

Cae un sujeto vinculado a homicidio de docente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��