12 octubre 2011

Desalojan a profesores que bloqueaban la Costera de Acapulco


JOSE FRANCISCO ZORROZA

 

Menos de cinco minutos bastaron para que una fuerza conjunta de 400 policías antimotines del Estado y el municipio desalojaran a unos 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que bloquearon por seis horas la costera Miguel Alemán frente a la glorieta del Centro Internacional Acapulco (CIA) en sus dos sentidos. Los docentes reportaron 4 lesionados y decenas de golpeados. La autoridad libero a dos detenidos que eran llevados en patrullas a los separos.

 

Con el apoyo de un helicóptero de la Secretaria de Seguridad Pública Federal (SSPF) que sobrevoló el lugar, los policías replegaron con sus escudos y a golpe de tolete a los maestros hacia la calle María Bonita que se ubica entre el Club de Golf y el Centro de Convenciones y en medio de la operación hubo cuatro maestros que resultaron heridos, una de ellas en la cabeza que le provocó un fuerte sangrado  por lo que fue atendida por paramédicos de la cruz roja.

 

Otros maestros fueron arrinconados hacia la calle Francia que se encuentra del otro lado del CIA donde un número impreciso de docentes también fueron golpeados. Una maestra resulto con torcedura en un pie y otros dos maestros heridos fueron trasladados en ambulancias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Varios reporteros también fueron golpeados por los policías estatales, incluso en la presencia del mismo sub secretario Ramón Miguel Arreola Ibarría cuando se le preguntaba el saldo del dispositivo.

 

Antes del desalojo y a manera de advertencia, las patrullas de la Policía Preventiva del municipio que llegaron cerca de las 16:00 horas y se estacionaron a metros adelante del casino Copacabana, avanzaron a las 16:30 unos 50 metros sonando sus sirenas mientras que los policías golpeaban con sus toletes los tubulares de las unidades oficiales y permanecieron 15 minutos a esperas de los refuerzos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

 

Previó al desalojo, los maestros apostados en ambos sentidos de la zona turística con vista a la Diana cazadora entonaron el himno nacional y corearon consignas contra las autoridades a quienes acusaron de traidores por golpear a los profesores.

 

Los policías municipales llegaron a bordo de 19 camionetas y el camión de la SSPyPC de Acapulco y se contabilizaron por lo menos 200 antimotines. Una cifra igual de Policías Estatales llegó en apoyo a las 16:55 horas a bordo de una decena unidades oficiales.

 

Al mando de la operación estuvo el Sub Secretario de Seguridad del Estado Ramón Miguel Arreola Ibarria y su par del municipio Manuel Paz Espinoza, así como el encargado de la Preventiva Miguel Ángel Hernández Albarrán. El primero dio la orden para avanzar y desalojar a los maestros que se negaron a levantar la obstrucción a pesar del diálogo que sostuvieron con funcionarios del gobierno del Estado.

 

En punto de las 17:00 horas inició el avance de los antimotines del gobierno del Estado seguidos por preventivos municipales, quienes fueron replegando a los docentes con sus escudos y toletes, sin embargo algunos maestros lanzaron piedras y otros que portaban palos arremetieron contra el personal de seguridad, por lo que fueron garroteados con los toletes y decenas de los maestros resultaron golpeados.

 

Del bando de los uniformados que iban protegidos con cascos con caretas, escudos, coderas, rodilleras y chalecos no se reportó ningún lesionado y en medio del jaloneo donde se dieron golpes en ambos bandos algunos reporteros fueron golpeados, rasgados de sus camisas y empujados cuando entrevistaban al sub secretario de seguridad pública Ramón Miguel Arreola.

 

Tras el desalojo los automovilistas que eran afectados por la obstrucción de la vialidad lograron pasar por la zona turística y aplaudieron la acción de las autoridades a quienes les pidieron que sigan ejerciendo la ley en contra de quienes bloqueen las avenidas para no afectar más al municipio.

 

La profesora Azucena, que recibió los golpes y sangrado en la cabeza exigió al gobierno que "mejor detengan a quienes están descuartizando y matando" y no agreda a los maestros que demandan seguridad. Otra de las trabajadoras de la educación lesionada en el tobillo dijo que se encontraba herida en su orgullo y prefirió no ser traslada a un hospital porque "no confiaba en nadie" en ese momento.  

 

Elena Huerta Victoriano, una de las maestras que fue golpeada, narró que los policías la empujaron y golpearon en los brazos, el cuerpo y la cadera. Pidió a las autoridades que concedan el diálogo para no ejercer la fuerza bruta en contra ciudadanos inocentes que no atentan contra la seguridad.

 

Al tiempo que el general Arreola Ibarria aseguró que el saldo del operativo fue blanco y que no se detuvo a ninguno de los inconformes por instrucciones del gobernador, los elementos de seguridad empujaban a reporteros que buscaban la reacción del funcionario de seguridad pública.

 

¿Cómo podría calificar el operativo?

-En primera exitoso y en segundo saldo blanco. Fue una cuestión que se tenia que hacer en bien de la ciudadanía de Acapulco, en donde ciertas acciones ya estaban tomando el asunto por otro lado-.

 

¿Por qué se decide hacer desalojarlos de esta manera?

-Porque no había de otra forma para poder permitir que la ciudadanía de Acapulco viva tranquila, en paz y segura-.

 

Al concluir la acción de los uniformados, personal de la policía vial remolcó a un corralón la camioneta Datsun, color azul metálico con placas HA-31-2527 de Guerrero. El encargado de la Preventiva Miguel Ángel Hernández dijo que los dos detenidos fueron dejados en libertad metros adelante del sitio del desalojo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��