02 julio 2011

Puerto Libre: Daños producidos por Arlene

HÉCTOR BRISEÑO, FERNANDO HERNÁNDEZ Y RODOLFO VALADEZ
LA JORNADA GUERRERO

Debido a las constantes lluvias generadas por la depresión tropical Arlene, 250 familias fueron desalojadas de la colonia Las Delicias, en el poblado de La Poza, en la zona Diamante de Acapulco, debido a que el agua subió más de medio metro, inundando 180 viviendas, en algunas de las cuales habitan más de 10 personas. Se reportó la desaparición de una persona en el río de Tepetixtla, en Coyuca de Benítez.

La depresión tropical provocó inundaciones, el arrastre de un vehículo, árboles caídos, deslave de lodo, piedras y rocas en 26 colonias y diversas avenidas principales del puerto y calles de la periferia, daños en tres viviendas por caída de bardas y deslizamiento de tierra sin provocar personas lesionadas.

"Tuvimos un llamado de emergencia como a las 2 de la tarde de que el río de La Sabana estaba comenzando a desbordarse debido a la fuerza que traía", expresó el director de Protección Civil municipal, Melquiades Olmedo Montes, quien especificó que debido a los trabajos de dezasolve que iniciaron hace 20 días en el río de La Sabana, el agua corre más rápido provocando desbordamientos en las partes más bajas.

"Pasamos una noche muy fea, pero ahora en la tarde fue lo peor, el agua nos llegaba a la cintura, las calles más afectadas son la 3, 4 y 5", manifestó Yuridia Silva González, habitante de Las Delicias.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y Protección Civil y Bomberos del municipio para desalojar a los afectados y trasladarlos a un refugio temporal, adaptado en la escuela primaria Ignacio Zaragoza, en la misma colonia, donde los 140 damnificados que accedieron a pernoctar en el albergue recibirán atención médica, alimentos calientes y cobertores.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Almonte Borja, quien acudió a La Poza, confirmó que las inundaciones más graves en el municipio de Acapulco ocurrieron en San Pedro Las Playas, en la colonia Libertadores y en diversas zonas de Llano Largo y La Poza.

En este último sitio, subrayó, fue implementado un dispositivo de seguridad para que los domicilios inundados no queden desprotegidos y las familias puedan pasar la noche en el refugio.

El titular de Protección Civil estatal, Eutimio Rodríguez Maganda, confirmó que la desaparición de una persona que intentó cruzar el río de Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez.

Debido a que habitantes de algunos conjuntos, como la unidad Alejo Peralta, colocaron costales rellenos de arena para evitar inundaciones en sus casas por el deslizamiento del río Colacho, el agua se estancó en el bulevar generando congestionamiento vehicular durante horas por los encharcamientos.

Unas 100 viviendas y 90 establecimientos comerciales resultaron afectados en la colonia La Esperanza, en la parte baja de la unidad habitacional El Coloso, área que se inundó al igual que con el paso de la tormenta Beatriz, donde maquinaria pesada de la administración municipal realizaba trabajos de última hora.

Fredy Herrera Cortés, representante de vecinos de La Esperanza, reprochó la lentitud en los trabajos del ayuntamiento, y denunció que la construcción de un edificio de tres niveles sobre el canal pluvial hace seis años es lo que provoca las inundaciones, por lo que exigió que sea demolido.

En el fraccionamiento Misión del Mar por tercer año consecutivo el agua rebasó los 35 centímetros de altura en algunas zonas.

En Puerto Marqués, 14 familias fueron afectadas por la inundación de sus viviendas en la manzana 144 debido a que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco no puso en marcha la maquinaria de bombeo.

La dirección de Protección Civil municipal reportó inundaciones en las colonias Coral, Fuentes del Maurel, Emiliano Zapata y Las Delicias, donde el agua rebasó los 30 centímetros en más 70 viviendas, además de deslaves de tierra en la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta y caída de árboles y rocas en la avenida Escénica. El transporte público prácticamente suspendió sus actividades al 90 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario