14 junio 2011

Alarman en Acapulco asesinatos de taxistas - El Universal - Los Estados

La ola de violencia en Acapulco, Guerrero, alcanzó al gremio de taxistas que en lo que va del año ha perdido a por lo menos 30 trabajadores del volante asesinados en balaceras.

Ayer, sujetos armados, desde un auto en movimiento, atacaron a balazos a un sitio de taxis y a un autolavado contiguo; el saldo, una persona muerta.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas en la calle Juan Escutia de la colonia Del Valle, cuando sujetos armados dispararon contra una persona que estaba aspirando el taxi tsuru de color blanco con azul, de número económico 2643 y placas 3643FFZ. En el lugar donde está el sitio Agrupación de Taxistas del Municipio de Acapulco quedaron varios impactos de bala de fusil AK-47.

La Procuraduría General de Justicia del estado reconoció que los asesinatos contra este grupo van en aumento, aunque señaló no tener cifras sobre el fenómeno, por lo que la treintena de víctimas se contabiliza a partir de reportes policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“En la gran mayoría de esos hechos hay muchas líneas de investigación, que por tratarse de asesinatos relacionados con la delincuencia organizada son establecidas y dirigidas por las autoridades federales. Solamente seguimos como coadyuvantes, pero es alarmante el número de trabajadores del volante que han tenido esas experiencias... no podemos determinar cuál es el comportamiento que los lleva a ese resultado”, comentó Alberto López Rosas, procurador de Justicia.

“Caen por balas perdidas”

El presidente de la central de Transporte del estado, Fernando Palacios Nájera, aseguró que los trabajadores del volante han muerto por balas perdidas o por asaltos de la “delincuencia novata. Los taxistas somos gente trabajadora y quienes han muerto son compañeros que caen por las balas perdidas cuando vamos pasando y en pleno trabajo”.

El dirigente refirió que “estamos pidiendo a la Procuraduría de Justicia que nos dé la facilidad de tramitar la carta de no antecedentes penales para que así contratemos y darle a la ciudadanía mayor seguridad”.

El secretario general de Organizaciones de Transportistas Independientes del estado de Guerrero, Juan Barrios Hernández, reconoció que van al menos 27 taxistas que han muerto en 2011 por disparos de armas de alto poder, en su mayoría en ataques a los sitios cercanos al bulevar Vicente Guerrero. Por tanto, agregó, los prestadores de este servicio decidieron ya no hacer “sitio” y extremar las medidas de seguridad, sobre todo por las noches.

Por su parte, el presidente de la Federación de Taxistas y Transporte Liviano, Raúl Heredia Chávez, declaró que a raíz de la violencia en este municipio turístico, 40% de los taxis azules ya no están circulando en la noche.

Grupos del gremio, que pidieron mantenerse en el anonimato, comentaron que algunos de los asesinatos se han perpetrado contra trabajadores que laboran como halcones, es decir, informantes de las bandas delictivas sobre operativos policiacos o actividades de grupos contrarios.

Alarman en Acapulco asesinatos de taxistas - El Universal - Los Estados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��