31 marzo 2011

Prevén pérdidas en Acapulco por $300 millones | El Economista

El puerto de Acapulco dejará de percibir más de 300 millones de pesos si la decisión de la Sectur de convertir el Tianguis Turístico en itinerante no es reconsiderada, calculó Pedro Haces Sordo, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.

El representante hotelero comentó a El Economista que esta acción “pega hondo” en la economía de la bahía, al representar una derrama muy importante con la organización de eventos y cenas paralelas al Tianguis y contrataciones temporales.

Este evento también supone un beneficio importante para la industria hotelera. Este año, durante los cuatro días que duró el evento la ocupación alcanzó 85% a diferencia de 75% que se presentó días antes de iniciar.

“Es una decisión que nos dejó a todos sorprendidos porque durante 36 años hemos sido sede; porque hoy más que nunca necesitábamos tener este tianguis aquí para tener el apoyo de la Secretaría de Turismo federal”, declaró.

Según Haces Sordo, esta decisión cae en mal momento, debido a la reputación de inseguridad que se ha generado respecto de Acapulco. Lejos de ser algo positivo para el turismo nacional, afecta la forma en que la industria es vista por el mundo y es una “señal que se está mandando de que las cosas aquí no están bien”.

Agregó además que “desgraciadamente, todo el país está igual. De nosotros hablan más porque Acapulco es una marca, es un nombre que se vende. No sé si esto influyó (la inseguridad), pero si los que promueven el turismo en el país nos dejan por esta causa, nos están dejando morir solos”.

Resistencia estatal

Por su parte, en entrevista con Radio Fórmula, el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve, afirmó que es “ridículo” quitarle el Tianguis Turístico a Acapulco, pues “es como quitarle el Cervantino a Guanajuato, la Feria de San Marcos a Aguascalientes o la Guelaguetza a Oaxaca”.

Añorve dijo que el Tianguis Turístico es el evento más importante del país y el hacerlo itinerante atenta contra la economía de los guerrerenses, por lo que es una postura que rechaza.

“El Tianguis es patrimonio de Acapulco; no vamos a aceptar que este evento se vaya de Acapulco”, afirmó.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Zeferino Torreblanca, calificó como un golpe artero la decisión de sacar de Acapulco al Tianguis.

“Me parece una decisión fuera de lugar, un argumento carente de todo conocimiento por parte de la Secretaría de Turismo federal”.

Al respecto, la titular de Turismo, Gloria Guevara Manzo, rechazó que se haya quitado al puerto guerrerense el Tianguis debido al tema de la inseguridad.

Lamentó que los actores políticos así lo hayan visto, pero insistió en que se seguirá apoyando a Acapulco.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��