25 marzo 2011

La meta: que vengan a México, proyecta la Secretaría de Turismo Exc�lsior

ACAPULCO, 25 de marzo.- La Sectur estima que para la 36 edición del Tianguis Turístico de Acapulco 2011 participarán 747 compradores nacionales e internacionales, provenientes de 22 países, entre los que destacan Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, España y Estados Unidos.

También vienen compradores de Francia, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suiza y Venezuela.

Agregó que se tienen registradas más de 17 mil citas de negocios, con la participación de representantes de 400 empresas representantes de la industria turística mexicana.

La Sectur destacó que este evento es el más importante de América Latina para esta llamada “industria sin chimeneas”.

Añadió que el tianguis turístico es también el único evento de su tipo a escala mundial, ya que solamente se promociona a un solo destino: México.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que “esta edición del Tianguis es especial, porque se suma a las acciones que se realizan en 2011, Año del Turismo en México, para fortalecer al sector y ubicar a nuestro país entre los cinco destinos más importantes del mundo”.

La funcionaria sostuvo que el Tianguis Turístico es el evento más importante para la industria, en el cual no sólo se realizan negocios, sino que se intercambian puntos de vista en beneficio del turismo de nuestro país.

“A este evento que se llevará a cabo del 25 al 28 de marzo asistirán casi 400 empresas, participarán 747 compradores nacionales e internacionales, provenientes de 22 países”, reiteró.

Participarán representantes de asociaciones, organismos gubernamentales, cadenas hoteleras, líneas aéreas, operadores terrestres, touroperadores, arrendadoras de autos, parques naturales, entretenimiento y compradores de múltiples empresas del sector.

Esta feria turística permitirá a empresarios mexicanos y extranjeros suscribir acuerdos de inversión, con el fin de mejorar la competitividad de la industria turística mexicana.

La percepción de inseguridad “no deberá ser la puntilla que dañe al Tianguis Turístico, ni a la industria de los hoteles en México. Tampoco de los cruceros o el viaje de los llamados springbreakers”, dijo ayer a Excélsior Armando de la Cruz Uribe.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles expresó que la Secretaría de Turismo maneja una información de que existe un aumento de 15 a 20 por ciento en el número de compradores que llegarán al Tianguis Turístico 2011, que arrancará hoy por la mañana.

“Pero lo más importante es que este aumento se debe a la llegada de compradores de países emergentes de Asia y Sudamérica, así como de naciones que antes no habían venido como el Reino Unido”, subrayó.

Agregó que a pesar de la percepción de inseguridad en el país, se prevé que la industria hotelera crezca este año cinco por ciento.

“La percepción de inseguridad podría afectar en un menor crecimiento, una leve baja de tres por ciento en la industria hotelera. De todas formas tenemos que trabajar para quitar la mala imagen, ya que a pesar de estos temores, tendremos un alza de cinco por ciento. Sin la incertidumbre se podría crecer hasta ocho por ciento”, enfatizó.

Expuso que no se debe dejar que la percepción de inseguridad afecte a todo el país, ya que este problema está bien focalizado en 80 municipios (de los dos mil 480 que existen).

“Hay que atender este problema, porque también en estas localidades hay hoteles”, manifestó.

Pero al final del año, considerando todas las ciudades y destinos que están tranquilos, se espera un crecimiento de entre cinco y siete por ciento para la industria hotelera.

Reconoció que la llegada de los springbrakers podría bajar en 15 por ciento este año en promedio en todas las playas de la nación.

Pero dijo que esto no sólo se debe a la percepción de inseguridad, ya que los norteamericanos, después de la crisis financiera, lanzaron una agresiva campaña con menores costos para que sus jóvenes se quedaran.

“Les decían ‘no vayas a México, quédate aquí que es tu país, donde no necesitas visa y estarán más seguro, además de que te bajamos los precios’”.

Agregó que los springbreakers dejaron de venir al país también porque han surgido otros mercados en el Caribe y Centroamérica, que han ofrecido precios muy competitivos comparados con los mexicanos.

Estos países han elevado su oferta de cuartos entre 20 y 30 por ciento, y esto ha ganado terreno a la industria turística mexicana.

“De esta forma considero que la percepción de inseguridad no será la que cave la tumba de la industria turística del país”, enfatizó.

Interrogado acerca de advertencias de algunos expertos en turismo, de que los recientes sucesos violentos en Acapulco por ejecuciones del crimen organizado puedan disminuir la afluencia de participantes del Tianguis Turístico este año, De la Cruz respondió que a veces se habla de cierto número de visitantes, pero lo más importantes es que asistan al evento los compradores potenciales.

La presencia de compradores de mercados emergentes suena atractivo, sobre todo de países como los de Asia.

“Estas previsiones de Sectur acerca de las citas de negocios lógicamente se corroborarán, durante el desempeño del tianguis.

Asintió que la llegada de springbreakers disminuyó alrededor de 50 por ciento en Acapulco, y dijo que en Cancún disminuyó 25 por ciento, aunque la baja promedio nacional se espera en 15 por ciento.

En Camino Real habrá expansión

Camino Real invertirá este año entre mil 200 y mil 600 millones de pesos en la adquisición de más hoteles, informó el director general de la empresa, Eduardo Ymay.

Se reservó el nombre y la razón social de los vendedores en cumplimiento de un acuerdo de confidencialidad, pero confirmó que la decisión de dónde y cuántos hoteles comprar se tomará en el transcurso de los próximos 60 días.

En entrevista exclusiva con Excélsior, reveló que se analizan varias opciones en destinos de ciudad y playa de la República Mexicana, donde Camino Real opera actualmente 28 de sus 29 hoteles. Uno de ellos está en El Paso, Texas.

“En la parte de la expansión continuamos haciendo una serie de estudios muy importantes de algunas situaciones que se nos han presentado para comprar, en las cuales estamos todavía en proceso de evaluación de algunas propiedades que nos han ofrecido en diferentes partes de la República Mexicana. Estamos haciendo toda la evaluación que corresponde para tomar una decisión en los próximos 45 a 60 días”, dijo el ejecutivo.

Indicó que en todos los casos se trata de hoteles construidos y en operación.

Dio a conocer que Camino Real podría crecer en ocupación e ingresos entre 15 y 20 por ciento.

Informó que de manera adicional a las nuevas adquisiciones, la empresa remodeló los hoteles Camino Real Polanco, Guadalajara y Huatulco, y proyecta la construcción de dos nuevas unidades en la Ciudad de México que son: Camino Real Insurgentes y Camino Real Santa Fe, adicional al que ya existe en la zona.

Eduardo Ymay dio a conocer que Hoteles Camino Real, una empresa del Grupo Empresarial Ángeles que dirige Olegario Vázquez Aldir, registró en los primeros meses de 2011 un crecimiento de entre 12 y 16 por ciento en ocupación, y de 15 por ciento en ingresos.

Asimismo, explicó que los resultados registrados en la primera parte de este año son mejores respecto a los obtenidos en 2009 y 2010, lo que evidentemente refleja una recuperación, pero aclaró que no se ha logrado volver a los niveles que se tenían en 2008.

“Afortunadamente vamos mucho mejor que en 2010 y 2009, aunque no por completo recuperando los números de 2008. Pero sí vemos una luz más clara en el camino y ya traemos incrementos contra el año pasado de aproximadamente entre 12 y 16 por ciento, dependiendo las propiedades, de los destinos”.

Indicó que los destinos donde se observa un mayor crecimiento en la ocupación son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Garantizada, la seguridad en la plaza: Jesús Radilla

El encuentro turístico más importante de México se realiza en el marco del Año del Turismo, decretado por el Presidente de la República el pasado 26 de enero y luego de que el 28 de febrero se firmó el Acuerdo Nacional de Turismo.

El de 2011 será el último tianguis que encabece el gobernador Zeferino Torreblanca, y de hecho se realiza por primera vez en fechas previas a la Semana Santa, justo para permitirle al mandatario presidirlo, como reconocimiento a sus esfuerzos por este evento.

En la edición XXXV del tianguis, se habló de enviarlo a otro estado y dejar de utilizar el Centro de Convenciones, como tradicionalmente se hacía. Sin embargo, el esfuerzo del gobernador y de los alcaldes de Guerrero permitió que el encuentro se quedara en Acapulco.

El Tianguis Turístico se llevará a cabo en un contexto de violencia e inseguridad grave para Guerrero en general, y para Acapulco en particular.

En ese sentido, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, Jesús Radilla, informó en un comunicado que la seguridad en la ciudad fue reforzada desde el principio de esta semana.

“Las autoridades locales y federales han confirmado medidas de seguridad para toda la ciudad, incluyendo la ceremonia inaugural encabezada

2 comentarios:

  1. Y creo que van a cumplir su meta, ya que es un hermoso pais al que cualquiera le gustaria conocer. Saludos!

    Pablo - Hoteles en Mexico

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  2. México es grandioso! esta es una excelente iniciativa ya que la zona recibe miles de visitantes año tras año gracias a sus fabulosos destinos e increíbles encantos naturales.

    Saludos, y felicitaciones por el blog!

    Matías - Hoteles Huatulco

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