Entrevistado en la Segob, el subsecretario de gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, aseguró que el ataque de un comando en Acapulco, Guerrero que mató a ocho personas y quemó varias casas el martes pasado, es parte de la lucha por el control de la plaza de varios grupos criminales, incluido uno local.
"Al final del día condenamos esos hechos, que son graves, pero de ninguna manera pensamos que los criminales están atentando directamente contra la población civil, lo que pasa es que ya lo hacen en estas formas que ya superan cualquier referencia que teníamos, pero no es un objetivo en sí mismo la sociedad civil.
"Lo que ocurrió y está ocurriendo en Acapulco fundamentalmente, es esta lucha por el control de la plaza de varios grupos criminales, ni siquiera puedo hablar de dos, son varios y la irrupción de un autodenominado cártel local y también creemos que puede estar ahí involucrado el efecto de algunas delaciones y algunas detenciones sin que necesariamente las delaciones estén vinculadas con las detenciones., afirmó.
Descartó que el recrudecimiento de la violencia en esa entidad, sea consecuencia del cambio de gobierno que se dará el próximo 1 de abril, sino con la necesidad de que Guerrero "requiere de una atención y de estrategias de reforzamiento".
"Es un estado en el que se está incrementando la violencia precisamente por el reacomodo y la incursión de algunos nuevos grupos criminales o la recomposición de estos, que al final del día te da la fórmula de pugnas entre organizaciones que producen estos niveles de violencia particularmente en algunos puntos del estado.
"En esa medida, a mí me parece fundamental que las estrategias de reforzamiento respondan a la lógica esencial de coordinación entre autoridades locales con federales. Entonces no es un tema de números, es un tema de coordinación; no es un tema de fuerza bruta, es un tema de inteligencia y así se está atendiendo", enfatizó Gutiérrez.
Confirmó que el gobierno federal ha mantenido comunicación con las autoridades del estado de Guerrero, a quienes han ofrecido "todo el apoyo logístico, técnico y humano para dar con los responsables" y mencionó casos similares que han ocurrido en Tamaulipas, que a su consideración tienen el objetivo de amedrentar a las corporaciones policiacas.
"Desde luego que nos preocupa, pero bueno, Tamaulipas es uno de los estados que tienen un operativo especial que se inscribe dentro del Operativo Noreste y donde han tenido avances muy importantes en el desmembramiento de organizaciones y la detención de personas.
"Seguiremos avanzando en ello y en plena coordinación con las autoridades de aquel estado al tiempo de que también están avanzando y estamos exigiendo mayores avances en la depuración y reconstrucción, si me permiten el término, de las instituciones policiales locales", abundó.
Tal parece que las autoridades no han leido la muerte de niños en estos atentados. Todo parece indicar que estan solo observando lo que pasa. Por que no han detenido el tráfico de armas. Por que no han generado empleos. Señores Señoras las personas que estan iniciando su vida delictiva lo hacen por que tienen hambre. Por que no hay trabajo acaso estan cieros
ResponderBorrark segob ni k ptm... y la gente k se llevan de korbata?? k pasa si entre la pelea de territorio se llevan a otros k solo tuvieron el desfotunio de estar en el momento y el lugar de los hechos???? insisto... nadie hace nada!!!! y por tales akontecimientos ya muchos turistas no kiieren llegar a akapulko.... y ahora me salen kon k "no atentan kontra la poblacion civil" jajaja no jodan kabrones, apoyo el komentario anterior kon el hecho de k se han perdido niños en estas chingaderas... Ponganse chingones... vean por su pueblo, su gente... todo esto afecta su ekonomia, k no lo ven????
ResponderBorrar