28 enero 2011

Terra - Más de 7 mil efectivos vigilan Guerrero ante elecciones - Estados - Noticias

Vigilan Guerrero previo a elecciones.

La gente convive con los militares en su cotidianidad.
Foto: Reforma

C. GUERRERO/A. JUÁREZ

Acapulco, Guerrero.- Fuerzas federales, estatales y municipal de Seguridad blindarán la jornada electoral en la que se elegirá al gobernador del estado de Guerrero, el próximo domingo.

Al menos 7 mil 300 efectivos se encuentran apostados en diferentes zonas y municipios considerados los de mayor padrón electoral y donde las autoridades pondrán mayor atención.

Para el patrullaje serán usados 700 vehículos; 81 ambulancias y 2 helicópteros.

En Acapulco se tienen destinados al menos unos mil 500 efectivos, revelaron a REFORMA fuentes de Seguridad federal y estatal.

Además, alrededor de 350 vehículos patrullarán las colonias de los siete distritos electorales de este destino turístico.

La vigilancia se hará por vía terrestre y aérea, revelaron las fuentes.

Luego de que a principios de enero fueran ejecutados más de 25 personas en un solo día, 14 de ellas decapitadas, se incrementó la presencia de fuerzas de seguridad en Acapulco.

Brindan garantías

La autoridades de Seguridad consideran que no hay focos rojos electorales pese a que las coaliciones que contienden han señalado riesgos en Acapulco y en las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande.

"Las bases de operación mixtas urbanas están participando en varios municipios del estado que permitan, en donde hay mayor confluencia de votantes y mayor participación de ciudadanos, que se garantice y se invite a la población a votar con la presencia de las fuerzas federales, con el apoyo de las Fuerzas Armadas de nuestro país", indicó el gobernador Zeferino Torreblanca.

Torreblanca minimizó la posibilidad de violencia electoral pero dijo que estarán alertas.

"(Sobre) los focos rojos, en los temas electorales, no hay nada en particular. Es interés de mi gobierno estar en todos los lugares. Hoy tenemos cobertura en la Sierra de Guerrero, en La Montaña y la idea es que permanentemente estemos conminando a la gente a participar", sostuvo.

El mandatario solicitó mayor presencia de la Policía, marinos y militares, de los que espera, dijo, estén durante y después del proceso electoral.

"Haremos un patrullaje normal. No se tienen focalizados focos rojos (en Acapulco), pero vamos a estar atentos por cualquier disturbio que pudiera darse desde la mañana hasta la noche del día de la elección", dijo por su parte un mando policiaco estatal.

"Somos institucionales y cualquiera que intente alterar el orden de las elecciones, será detenido", advirtió otro agente policiaco.

Durante la semana, los mandos de Seguridad de los tres niveles de gobierno se reunieron para afinar los detalles de la logística del operativo electoral.

En tanto, la violencia relacionada con el crimen organizado sí es un tema que será atendido por las fuerzas de Seguridad.

Según datos de la Secretaría de Seguridad de Guerrero, las zonas de mayor conflicto son las de Costa Grande, Tierra Caliente y Acapulco.

La mayor presencia policiaca estará en ciudades como Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, La Unión y Pungarabato, entre otras.

Acuartelan a militares

Para garantizar la seguridad durante la jornada electoral en Guerrero, el Ejército Mexicano concentrará a unos 3 mil efectivos en la entidad.

Además, de ser necesario, movilizará otros seis elementos de tropa ubicados en Zonas Militares de Michoacán, Oaxaca, Morelos, Puebla y Estado de México.

"Grupos de diversos batallones de las Zonas Militares de los estados colindantes a Guerrero están en alerta. No hay refuerzos de personal militar en Guerrero, pero sí existe una alerta de diversas Brigadas que apoyarían en caso de requerirse.

"El domingo se van a disminuir los patrullajes militares para no tensar las elecciones, para no inhibir el voto, y para proporcionar un clima de tranquilidad a la gente, pero se va a estar alerta", explicó un mando castrense.

Con información de Benito Jiménez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��