Acapulco, Gro. A 19 de Enero del 2011.-En el puerto de Acapulco ante la mala imagen que se ha presentado a nivel nacional e internacional por los hechos de violencia que han ocurrido, un grupo de personas ligadas a la hotelería iniciaron en noviembre de manera independiente, una campaña a favor de Acapulco a través de Twitter , primero se inicio con un "Yo no hablo mal de Acapulco" donde se pedía a la gente hablar bien del puerto. La idea era que los que los acapulqueños o quienes quieren al puerto les enviaran a todos sus amigos o contactos comentarios favorables de Acapulco, esta campaña inicio bien las primeras tres semanas, sin embargo hubo gente que se aprovecho de esto para comentar situaciones como la falta de agua en la ciudad o algún otro problema que tuvieran en su colonia. La idea era reforzar la buena imagen ante la eminente temporada turística de diciembre, que es la más fuerte para Guerrero, esta campaña también se extendió a Facebook, en donde la primer semana tuvo buena aceptación, sin embargo debido a que en esta red social los usuarios son jóvenes de 12 años en adelante, poco a poco se fue perdiendo, mientras que en twitter , la mayoría de los usuarios son gente mayor, de unos 25 años en promedio por lo que la campaña tuvo más seriedad, también se pedía a los usuarios, como parte de la campaña, que antes de replicar un mensaje sobre algún hecho violento, checaran si este era cierto o se trataba solo de un rumor. Inclusive hubo algunos grupos que de manera aislada hicieron calcomanías y se las ofrecían en las calles a los automovilistas para que se las pusieran a sus vehículos en la defensa. Más adelante la asociación de discotequeros y restauranteros retomaron la idea y la convirtieron en "Habla bien de Acapulco" donde nuevamente se pedía a la gente hablar bien del puerto. Este sector ha sido uno de los más afectados con la violencia en la ciudad, pues de acuerdo a cálculos sus ventas han bajado hasta en un 50%, porque la gente ya no quiere salir de noche a divertirse, inclusive muchos de los turistas que llegaron por la noche se quedaban en sus hoteles y no acudían a las discotecas. La mayoría de las discotecas y algunos bares pusieron en sus marquesinas grandes letreros con la leyenda " Habla bien de Aca" El presidente de la Coparmex Acapulco Fernando Vargas Lozano asegura que este tipo de campañas son buenas, pero no solo se debe de hablar bien de Acapulco, sino también exigir a las autoridades que trabajen para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los visitantes. Dice que de acuerdo a la información que él tiene, esta campaña inicio por el email que comenzó a circular entre los acapulqueños donde se avisaba que un fin de semana habría hechos violentos y se pedía a la gente que no saliera a la calle, sin embargo se logro demostrar que este correo era el mismo que había circulado en la ciudad de Cuernavaca desalentando a la gente a salir en la noche, alguien lo había adaptado para Acapulco. Fernando Vargas considera que los grupos organizados de la sociedad deben de participar en este tipo de campañas, pero se deben de buscar formas más novedosas de utilizar las redes sociales para promocionar Acapulco. La idea, a pesar de cierta falta de organización entre los promotores de esta campaña funciono, por lo cual las autoridades encargadas de promocionar al puerto la están retomando y piensan hacer un lanzamiento formal de la misma de forma más estructurada y formal en los próximos días. |
20 enero 2011
Arranca campaña para hablar bien de Acapulco
Por Rolando Aguilar <aguiladecastillo@yahoo.com.mx>
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Juan José Belmonte Torres
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