29 noviembre 2010

Filmeweb.net :: Sol, mar y celuloide en el FICA 2010

Conservando el espíritu de las reseñas cinematográficas organizadas durante las décadas del 50 y 60 del siglo pasado, Acapulco acogerá la sexta edición de su Festival Internacional de Cine, a realizarse del 7 al 11 de diciembre próximos.

En conferencia de prensa Víctor Sotomayor, presidente y director del certamen, informó que los homenajeados de este año serán Fernando Luján y Lorena Velázquez, quienes recibirán un reconocimiento por su trayectoria profesional.

Comentó que habrá una nutrida proyección de largometrajes mexicanos, entre ellos “Borrar de la memoria”, de Alfredo Gurrola; “Acorazado”, de Álvaro Curiel, “180 grados”, de Fernando Calife y “Más allá del muro”, de Luis Eduardo Reyes, por mencionar algunos.

Asimismo tendrá lugar una proyección especial en playa Caleta del documental “Vuelve a la vida”, dirigida por Carlos Hagerman, en el que a través de una legendaria cacería de tiburón en Acapulco, se narra la curiosa historia de la familia Martínez Sindey.

Por su parte Víctor Hugo Ramos, programador del festival, dijo que aún sin ser un hecho, se contemplan avances de cintas mexicanas que serán estrenadas en 2011.

Entre las producciones extranjeras, agregó, destacan los estrenos de “El turista”, “Red social”, “Los ojos de Julia”, producida por Guillermo del Toro; y “Más allá de la vida”, el más reciente filme de Clint Eastwood.

Aunque este año el festival sorteó algunas dificultades para su realización, Sotomayor aseguró que la identidad del festival se encuentra en las proyecciones fílmicas al aire libre, de ahí que su eslogan sea “Sol, mar y cine se ven mejor en Acapulco”.

“Vamos a tratar de empujar más nuestra programación a los espacios naturales. Hay películas que por cuestiones de infraestructura y hasta de piratería, deben verse en salas comerciales”.

En esta edición, dijo, se trató de hacer un balance entre el estreno de películas y las actividades académicas, con el objetivo de formar, principalmente, a nuevos universitarios del estado de Guerrero.

Por ello se llevarán acabo diversas ponencias y mesas redondas, como “Preservación de archivos fílmicos”, a cargo de la Filmoteca de la UNAM, y “El creciente cine mexicano”, con la presencia del crítico Rafael Aviña.

Carlos Carrera, famoso haber dirigido cintas como “La mujer de Benjamín” y “El crimen del padre Amaro”, arribará al puerto para impartir una master class sobre las diferencias entre cine de ficción y de animación.

Por otro lado Fernanda Anaya, representante de la Secretaría de Turismo de Guerrero, afirmó que el FICA constituye un evento cultural, artístico y educativo que permitirá tanto a acapulqueños como a visitantes, disfrutar de grandes producciones.

Cristina Prado, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE, y Xavier Cortés, titular de la Dirección Cinematográfica de RTC, coincidieron en la necesidad de difundir el cine mexicano en eventos internacionales como este.
Fotografía: Cortesía FICA (Paulo Vidales/Imagen Latente).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��