24 octubre 2010

El Porvenir | Inservibles, 700 escuelas en Guerrero


De acuerdo con un diagnóstico que se realizó en los 10 mil 500 centros educativos que hay en el estado, con población estudiantil de más de un millón 25 mil estudiantes.

ACAPULCO, Gro., (EL UNIVERSAL).- Por encontrarse en zonas de alto riesgo y tener una infraestructura destruida que pone en riesgo a la población estudiantil, al menos 700 escuelas de educación básica tiene que tirarse y construirse nuevamente.

El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Salvador José Sevilla Romero, informó que de acuerdo con un diagnóstico que se realizó en los 10 mil 500 centros educativos que hay en el estado, con una población estudiantil de más de un millón 25 mil estudiantes, 700 planteles tienes que ser sustituidos.

En dos años, con una inversión de 150 millones de pesos, sólo se han reconstruido 50 edificios.

De acuerdo con el diagnóstico, los 700 inmuebles de nivel preescolar, primaria y secundaria se ubican en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tlapa de Comonfor, Marquelía, San Luis Acatlán y en otras localidades que son altamente sísmicas.

Los planteles que tienen que derrumbarse y volverse a construir están en zonas de alto riesgo, como barrancas, cerca de arroyos o en regiones de humedales, además de que otros tienen sus estructuras dañadas, principalmente los que se ubican en los municipios costeros.

“Las 700 escuelas que se tienen que reubicar o tirar, son porque vivimos en una zona sísmica y en el caso de las costas, se fueron construyendo con material metálico y la brisa del mar las perjudica, por lo que tiene que sustituirse por nuevas”.

Otros 70 inmuebles están en zonas de alto riesgo en Acapulco y en la región de la montaña, “los terrenos tienen más pendientes y es difícil de construir, incluso hay centros educativos que se edificaron en barrancas”.

Para destruir una escuela participan los padres de familia, gobierno del estado, regidores y diputados, quienes también participan en la reconstrucción de los mismos.

Sevilla dijo que este año, 800 escuelas han pedido la rehabilitación como baños y energía eléctrica, además de que hace falta la construcción de aulas nuevas.


El Porvenir | Nacional | Inservibles, 700 escuelas en Guerrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Iniciamos las noticias #EnVivo! ��